La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Regina Sarría, explica que la brecha digital que genera el no tener acceso a las nuevas tecnologías puede mermar el derecho a la información de las personas mayores, además de dificultar su participación y vinculación social
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Regina Sarría, ha explicado que en el próximo Pleno instará al equipo de Gobierno la realización de cursos de formación para mejorar las competencias digitales de nuestros mayores. Del mismo modo, Sarría ha recordado que la brecha digital que genera el no tener acceso a las nuevas tecnologías puede mermar el derecho a la información de las personas mayores, además de dificultar su participación y vinculación social.
"Con esta iniciativa no tratamos de reprochar, sino de aportar, pues entendemos que es nuestra responsabilidad ofrecer y acercar una formación básica a la ciudadanía para que tengan acceso de forma segura a este tipo de herramientas tecnológicas. Además, también servirán para paliar la soledad no deseada que viven muchas personas mayores", ha asegurado.
Ante la cada vez mayor digitalización, muchas personas mayores se ven incapaces de gestionar su relación con la administración a través de Internet y, de hecho, según estudios realizados, el 70% de los pensionistas afirman que su peor problema es acceder digitalmente a la Administración Pública o a sus entidades bancarias.
"Por ello, proponemos la realización de un proyecto piloto de formación en competencias digitales dirigido al colectivo de mayores, en donde estén incluidas actividades como la iniciación a la informática, hacer trámites por internet o como hacer uso de la firma digital. El objetivo de este proyecto es dotar a los participantes del conocimiento y las competencias necesarias para utilizar las nuevas tecnologías sin necesidad de ayuda externa", ha señalado Sarría.
Además, la concejal socialista ha incidido en que este proyecto se realice a través de los Centros Sociales de Mayores, y que dichas actuaciones sean realizadas inicialmente por las personas que forman parte de dichas directivas, con el objetivo de conseguir que ellos mismos desde sus Juntas sean capaces de gestionar los diferentes trámites que les vayan surgiendo con el Ayuntamiento de Murcia u otros organismos, sin necesidad de tener que buscar ayuda externa y por tanto el consiguiente gasto económico.
"La brecha digital también se ha visto reflejado en las directivas de los centros de mayores, en donde, por no saber utilizar la firma digital son incapaces en algunos casos de pedir por ejemplo una subvención o bien tienen que pedir ayuda externa, lo que les supone un gasto económico. Es nuestra obligación escuchar la voz de los mayores y dar respuesta a sus peticiones", ha finalizado la concejal.