El nuevo sistema de gestión inteligente del tráfico reducirá los atascos y las emisiones

La ejecución del proyecto para la tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernización de los sistemas de medida y control permitirá renovar por completo las instalaciones en 543 cruces del municipio

El Ayuntamiento de Murcia, gracias a la colaboración y planificación conjunta de las concejalías de Movilidad, Gestión Económica y Contratación y Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirigen los ediles José Francisco Muñoz y José Guillén, está ejecutando el proyecto para la tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernización de sistemas de medida y control.

Los concejales han destacado hoy, durante la presentación de la iniciativa, que este nuevo sistema de gestión inteligente del tráfico posibilitará que se reduzcan los atascos y las emisiones contaminantes procedentes de los vehículos que circulan por la red urbana de la ciudad.

Este proyecto, que ya está en marcha en barrios como el Infante Juan Manuel, implicará la renovación completa de todas las instalaciones existentes en 543 cruces repartidos por todo el municipio.

Los objetivos fundamentales de esta actuación son la mejora del equipamiento de control y gestión del tráfico y sus comunicaciones, así como de las herramientas que se emplean para la toma de decisiones en el área de movilidad.

Este plan supondrá una inversión de 6,6 millones de euros, cantidad que permitirá sufragar la colocación de un total de 854 cámaras de última generación que brindarán, en tiempo real, información relevante sobre vehículos, peatones, bicicletas e índices medioambientales.

Las cámaras ofrecerán información al instante sobre intensidad de tráfico

En cuanto a las 854 cámaras, permitirán conocer en vivo variables relacionadas con las velocidades de los vehículos que circulan por una calle, intensidades de tráfico, longitudes de cola, saturación de carriles, detección de vehículos que estén obstruyendo la vía, aparcamientos indebidos que ocupan carriles e impiden la circulación y localización de vehículos que están detenidos o en doble fila.

Además, la implantación de este proyecto supondrá la instalación de más de 70.000 metros de cableado y 160 nuevos armarios de control de tráfico.

El edil José Guillén ha señalado que "esta actuación forma parte del proyecto estratégico Smart City, dentro de la apuesta del actual Equipo de Gobierno por la modernización en la prestación de los servicios públicos".

Este proyecto permitirá a Murcia disponer de la base tecnológica adecuada para el despliegue de servicios y/o tecnologías correspondientes a los nuevos modelos de movilidad, así como medir todos los parámetros y obtener los datos necesarios para conocer la demanda de los usuarios de la red urbana y optimizar la toma de decisiones.

La ciudad contará con un novedoso sistema para convertir cada uno de los cruces semafóricos en un nodo de comunicaciones con alta capacidad para el procesamiento y la transferencia e intercambio de datos en tiempo real.

El concejal  José Francisco Muñoz ha indicado que "la ejecución de este proyecto forma parte del nuevo modelo de transporte en el que está trabajando el actual Equipo de Gobierno y que presenta como objetivo fundamental generar las condiciones idóneas para que los murcianos se puedan desplazar con libertad y facilidades en el medio de transporte que elijan". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES