El teatro de títeres, de objetos y sombras tomará el protagonismo en Murcia a partir del próximo 3 de noviembre, cuando arranca la 22 edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia, que se desarrollará hasta el 13 de noviembre.
El programa y las novedades ha sido presentadas este martes por el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, durante un acto en el Teatro Circo de Murcia, en el que ha estado acompañado por el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región, Manuel Cebrián, y el director de Titeremurcia y Unima Murcia, Ángel Salcedo.
En esta edición, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia contará con la participación de dieciocho compañías, de las que catorce proceden de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana y La Rioja; dos más son de la Región de Murcia, y las dos restantes llegan desde Uruguay y Portugal para dar a conocer sus últimos proyectos al público murciano.
En total, pondrán en escena 49 actuaciones entre funciones, talleres y proyecciones de cine, con las que llenarán de color las calles y espacios públicos en los que se llevarán a cabo las representaciones.
“Títeremurcia se ha convertido en uno de los festivales más asentados de Murcia, con una trayectoria que les avala y un programa que lo convierte en uno de los que incluyen más actividades de toda la Región”, según afirma el concejal de Cultura e Identidad del Consistorio de Murcia.
Aunque esta programación se lleva a cabo en distintos puntos de la geografía regional, su presencia en la capital tiene un peso muy destacado, de ahí que Titeremurcia esté presente en los cinco auditorios municipales y en dos de los principales teatros de Murcia y pedanías, como son el Teatro Circo y el Teatro Bernal, de El Palmar. Además, de su habitual presencia en la plaza Romea que, junto a la calle Basabé, será escenario de varias de las actividades gratuitas que se han programado los días 4, 5 y 12 de noviembre.
Los auditorios municipales del Ayuntamiento de Murcia que abrirán sus puertas al Festival Internacional de Teatro de Títeres este año son los de Beniaján, Cabezo de Torres, Algezares, La Alberca y Guadalupe.
Durante los diez días que dura el festival se podrán ver un total de 20 obras teatrales de compañías nacionales e internacionales. El primer fin de semana, la programación arranca con la representación de ‘Ninho/Nido’ de la compañía portuguesa Partículas Elementales, que cuenta con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Ovar, en Portugal, en 2019. A ésta le seguirá ‘El retablillo de don Cristobal’, de Teatro Los Claveles, y ‘Mar de Arena’, de Brígida Molina.
El equipo de Titeremurcia ha planteado también la realización de dos talleres, en los que está abierta la inscripción, y que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de El Carmen, de Murcia, y en Pupaclown.
Campaña Escolar
El Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia también organiza una campaña escolar, que en esta edición amplía a un total de ocho funciones en centros educativos, dos más que el pasado año. De esta forma, serán alrededor de 2.000 los escolares de entre 3 y 9 años los que podrán disfrutar de los espectáculos que se han preparado: ‘La casa por el tejado’, ‘Mermelhada’, ‘La fábula de raposa’ y ‘Amalia y las sombras de la luna’.