La concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha explicado que, en el próximo Pleno, instará al equipo de Gobierno a crear el Espacio Municipal de Atención Psicológica para que cualquier persona pueda acceder a un tratamiento psicológico, psicológico independientemente de su situación económica.
"En Murcia, casi el 35% de la población adulta tiene mala salud autopercibida y el 16% será diagnosticada de un trastorno mental. Unas cifras que no están acordes con los servicios ofertados en nuestra Región. Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, en España, la media es de 8 psicólogos por cada 10.000 habitantes. En Murcia, esta tasa se sitúa en un 6,6", ha señalado Nevado.
Para la concejal socialista, estos recursos son claramente insuficientes y probablemente estén incidiendo directamente en el liderazgo de la Región de Murcia en la prescripción de benzodiacepinas (63,2 dosis diarias por cada mil habitantes frente a las 57 de España).
"Hablamos de prescripción y no de consumo, porque si las personas las toman es porque un facultativo se lo ha indicado, un facultativo que probablemente lo haga porque no puede derivarlo a ningún otro tipo de recurso. Cuidar la salud mental y emocional de las personas que viven en nuestro municipio fue una prioridad para el equipo de gobierno anterior, por eso se creó la mesa municipal de la Salud Mental, en la que están representadas las asociaciones que trabajan en este ámbito y también el resto de administraciones implicadas", ha recordado la concejal.
Así, y fruto de un trabajo participativo, se pudo poner en marcha la primera estrategia de Acción Municipal en Salud Mental. Una estrategia centrada en generar recursos, romper el estigma asociado a la enfermedad mental y generar sinergias y que debe continuar desarrollándose en los próximos años añadiendo nuevos recursos y servicios para la población.
"Los recursos humanos en cuanto a los profesionales de la psicología son claramente insuficientes en nuestra Región y también en nuestro municipio. Debemos mejorar esta ratio para lograr que ningún murciano ni ninguna murciana, especialmente los jóvenes, dejen de tener una atención psicológica a causa de no poder asumir el coste de una terapia privada", ha afirmado Nevado.