La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación del expediente para contratar el servicio del programa de fomento de la actividad física a través de los Grupos 4-40 y la dinamización de parques saludables – street workout del municipio de Murcia para los próximos años. El presupuesto máximo para este contrato es de 118.800 euros, más IVA, para un periodo de dos años, prorrogable por dos más.
Como novedad en este nuevo contrato, en las rutas de ejercicio que realizan diariamente los vecinos de Murcia se incluirán los parques de calistenia, dirigidos inicialmente a jóvenes de hasta 30 años.
Los grupos 4-40 surgieron hace 14 años como un activo de salud en el municipio, con el objetivo de promocionar la actividad física moderada en personas mayores, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad física intensa o combinada.
La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, indica que “en este tiempo, el programa ha ido creciendo y en la actualidad hay 22 grupos de vecinos que salen a caminar por sus barrios o pedanías cuatro días a la semana, entre 40 y 60 minutos diarios, de ahí el nombre del programa 4-40. Y un día a la semana la salida está dirigida por un profesional de la actividad física y el deporte, jornada que aprovechan para complementar la actividad de caminar con el fortalecimiento de la movilidad articular realizando ejercicios en los aparatos de los parques saludables que hay en sus rutas diarias”.
Para dar un paso más en este programa, la Concejalía de Salud ha decidido que los mayores que participan en los Grupos 4-40 aprovechen además los aparatos instalados en los parques saludables, y poner en valor los equipos de calistenia para jóvenes. Siempre guiados por un profesional formado en la materia.
El programa se ha ido configurando como una buena práctica en salud pública, acorde con las líneas propuestas en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS (Sistema Nacional de Salud) y por él han pasado más de 3.000 ciudadanos. Actualmente alrededor de 600 personas, organizadas en 22 grupos, han convertido esta actividad, caminar diariamente, en un hábito que les reporta diversos beneficios para su salud.
En cuanto al perfil sociodemográfico de las personas participantes en el programa, la edad de las participantes está entre los 60 y 70 años, con mayor prevalencia de edades posteriores a la jubilación. Existiendo también mayor participación y adherencia de las mujeres (81%).
La implicación de profesionales sanitarios de Atención Primaria es determinante, ya que la recomendación de estos profesionales sigue siendo un motivo de participación de los usuarios, así cómo lo es también la difusión de los propios participantes entre amigos, vecinos y la visualización diaria de los grupos en sus barrios y pedanías.
El 90% de las personas participantes en los grupos señala como factor motivador el caminar en grupo; el 70% destaca los beneficios físicos que les aporta la actividad (reducción de peso, flexibilidad, reducción de los índices de glucosa y lípidos…); y el 80% señala los beneficios psicológicos y sociales que tiene el salir a caminar, entre ellos la reducción del estrés y la socialización.
Uso del propio peso corporal
La calistenia o street workout es un sistema de entrenamiento donde se utiliza el propio peso corporal para desarrollar la fuerza a través de ejercicios en la calle, utilizando el suelo o diferentes aparatos como anillas o barras. Además, la calistenia pretende que tengamos el mayor control posible sobre nuestros movimientos, buscando ser lo más precisos posibles para un trabajo completo de fuerza y armonía corporal.
Los profesionales insisten en que es una práctica que, además, presenta un gran potencial socializador, que es totalmente gratuita y autónoma e invita a ayudarse entre los deportistas para aumentar su control corporal. Estos ejercicios de fuerza, unidos a la actividad aeróbica de salir a caminar, hace que los usuarios obtengan unos mayores resultados en salud.
22 grupos en barrios y pedanías
El programa 4-40 de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia cuenta con 22 grupos de vecinos del municipio que salen a caminar juntos cuatro días a la semana. Estos grupos son:
1. Malecón.
2. Beniaján.
3. Vistalegre.
4. El Raal.
5. Murcia Centro.
6. Aljucer.
7. San Ginés.
8. Llano de Brujas.
9. Sucina.
10. La Raya.
11. El Palmar.
12. Infante.
13. Santiago y Zaraiche.
14. Zarandona.
15. La Ñora.
16. Sangonera la Verde.
17. La Alberca.
18. Los Garres.
19. Barriomar.
20. Cabezo de Torres.
21. Santa María de Gracia.
22. Murcia Sur.