La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, ha mantenido una reunión de coordinación para el seguimiento del Programa CaixaProinfancia con las entidades que gestionan el programa y los responsables de Servicios Sociales, Infancia, Educación y Cultura para hacer balance y plantear nuevas actuaciones
La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Torres, ha organizado esta semana un encuentro de Inter-Redes con las entidades que gestionan el programa Caixa ProInfancia en la ciudad de Murcia y los responsables de las unidades de Servicios Sociales, Infancia, Educación y Cultura del Consistorio y Fundación La Caixa que trabajan con ellas.
En este encuentro se ha hecho seguimiento del programa en el marco del convenio que mantiene el Ayuntamiento de Murcia con Fundación La Caixa. En dicha reunión se han abordado asuntos generales de coordinación y seguimiento del proyecto, planteado actuaciones a corto plazo, compartido información de interés, planteado estrategias de trabajo conjunto y aportado datos relativos a los menores y las familias con los que se ha intervenido.
Según el balance del trabajo realizado en el último curso 2022-2023, un total de 2.985 menores en riesgo de exclusión y 1.866 familias se beneficiaron de los recursos socioedutativos que ofrece el programa.
El encuentro ha servido para tratar acciones en beneficio de la infancia en Murcia, planificar actividades y la cesión de espacios, así como la organización de los recursos y hacer balance del programa curso tras curso.
Pilar Torres considera fundamental la colaboración entre la Administración y las entidades sociales para llegar a un mayor número de niños y niñas en situaciones de riesgo, ya que así se podrán beneficiar de los proyectos de refuerzo y apoyo escolar, dándoles oportunidades para el futuro.
Gracias al programa ‘Tienes Talento’, desarrollado en las CiberCaixa, se cuenta con espacios de atención educativa para menores de entre 6 y 12 años con el fin de potenciar sus propios talentos con el apoyo que se da en horario extraescolar. En total, hay tres CiberCaixa funcionando en Murcia.
Por su parte, CaixaProinfancia se centra en la atención a familias con menores de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad social de pobreza o de exclusión social. Con esta acción se busca el progreso educativo y romper son el círculo de pobreza hereditaria.
En el municipio de Murcia existen siete redes de ayuda en Beniaján, Cabezo de Torres, El Carmen, El Palmar, La Fama, El Ranero y Sangonera. Sin embargo, estos puntos de apoyo no se centran exclusivamente en estos territorios, sino que dan servicio a un total de 32 barrios y pedanías de Murcia.
El encuentro, celebrado en el edificio municipal de Abenarabi, ha contado también con la asistencia de los responsables y técnicos de los centros de Servicios Sociales Murcia Centro, Sur y Norte; Área de Infancia y Adolescencia, los responsables de las áreas municipales de Cultura y Educación; y los referentes de las entidades sociales coordinadoras del programa CaixaProInfancia en la ciudad de Murcia, entre las que están Cáritas, Cepaim y Fundación Secretariado Gitano. También ha asistido la coordinadora de la red de CaixaProInfancia de la Región de Murcia, Alicia González; la responsable del programa en la Región de Murcia, Beatriz Sáez; y la delegada en la Región de Murcia, Lourdes Toribio.