La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia está procediendo estos días a realizar una fumigación especial contra los mosquitos en los entornos del Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, de titularidad municipal, así como en los camposantos que hay en pedanías.
En las jornadas previas a la celebración del Día de Todos los Santos, que se conmemora el próximo miércoles 1 de noviembre, los trabajos que lleva a cabo la empresa Lokímica se han reforzado para evitar la presencia de mosquito tigre en los cementerios, aprovechando para recomendar a los ciudadanos que no dejen agua estancada en platos y floreros, ya que estos depósitos son aprovechados por las hembras de mosquito para la puesta de huevos.
La concejal responsable de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, informa de que los servicios municipales también han previsto el reparto de esponjas para los maceteros en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús para así animar a los miles de usuarios que se prevé que acudan estos días a visitar a sus familiares fallecidos a utilizarlas, reduciendo con ello el riesgo de agua estancada.
A las fumigaciones especiales que se han programado, se suman también las previstas para próxima semana, del 30 de octubre al 3 de noviembre, con tratamientos contra los mosquitos en varias zonas de riesgo, como son El Palmar, Barriomar-San Pío X, Beniaján, Churra, Cabezo de Torres y Nonduermas.
La campaña informativa puesta en marcha por la Concejalía, en colaboración con Lokímica, busca la colaboración ciudadana y para ello también se está haciendo uso de cartelería con buenas prácticas para realizar en los cementerios estos días.
Dispositivo de seguridad
Al refuerzo de la fumigación contra el mosquito tigre, también se suma un refuerzo de la limpieza y un dispositivo especial de seguridad con motivo del Día de Todos los Santos formado por 369 agentes de la Policía Local de Murcia para facilitar los accesos de los visitantes. De ellos, 119 policías prestarán servicio en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús y 250 agentes lo harán en los cementerios de pedanías entre este domingo, 29 de octubre, y el 1 de noviembre.
En el cementerio municipal la empresa Tritón, que gestiona las instalaciones, ha reforzado la plantilla para estos días, con un equipo formado por un total de 15 personas. Además, para se ha ordenado paralizar todas las actividades no esenciales en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús (obras, jardinería o traslados) para lo entorpecer las visitas que se esperan en estas próximas jornadas.
El transporte público también se ha reforzado, con rutas especiales que conectan la Glorieta con Nuestro Padre Jesús los días 31 de octubre y 1 de noviembre para facilitar los desplazamientos y reducir la presencia de vehículos particulares en las inmediaciones del cementerio.