Disciplinas como moda, pintura, fotografía y dibujo ´mutan´ desde este viernes entre los muros de la Cárcel Vieja

El espacio municipal abre sus puertas a una nueva exposición, esta vez protagonizada por las jóvenes promesas del segundo ciclo de artistas del festival de experimentación Mu-tantes

Los muros de la Cárcel Vieja de Murcia acogen desde este viernes un nuevo ciclo de la cuarta edición del Festival de Experimentación Artística Mu-tantes. Disciplinas como moda, pintura, fotografía y dibujo se dan la mano en esta cita, de la que se podrá disfrutar hasta el próximo día 30 de noviembre.

La inauguración de la muestra de este segundo grupo de artistas ha tenido lugar en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia pasadas las ocho de la tarde con un desfile de moda de uno de los cuatro artistas seleccionados, Roxana Rosas, quien ha mostrado su última colección de moda. Al encuentro ha asistido el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés.

‘Tachnia’, que así se llama esta colección de Roxana Rosas, está formada por prendas de moda de genero mixto que nace de una fantasía de la artista: ‘La fantasía de Arne’. Esta historia narra el transcurso de un evento donde se ven involucradas la cultura japonesa y la cultura de techno en Berlín. Y así, esta breve historia se convierte en el concepto de la colección de moda, aportando a sus prendas rasgos de ambas culturas.

El concepto de ‘Tachnia’ intenta demostrar como dos culturas tan distintas y distantes entre sí pueden generar un resultado homogéneo, esta vez en forma de colección de moda. Este concepto se respalda en una experiencia donde se ven involucradas la cultura berlinesa y la cultura japonesa: un grupo de geishas y karatekas japoneses viajan a Berlin para realizar una exhibición de sus disciplinas en un evento celebrado en Berhgain- Panorama Bar. Es allí donde surge un choque cultual entre japoneses y alemanes. La ropa, la música, los modales, todo lo relacionado con la cultura contraria crea interés en el otro grupo.

Durante la exhibición de Kata de los karatecas, el hard techno empieza a escapar por el altavoz. Es entonces cuando algo inédito sucede, los alemanes se lanzan a la pista bailando con pasos firmes de techno, los karatecas siguen su exhibición que casa con el ritmo del techno. Las geishas miran asombradas, no entienden lo que está sucediendo, pero sienten la necesidad de sentirse liberadas y se lanzan a la pista a bailar. En ese momento, Arne ve que la mezcla cultural se está dando y esa fusión es la que se ha podido disfrutar en el desfile que se ha celebrado este viernes en la parte exterior de la Cárcel Vieja, amenizado con música en directo.

Una vez finalizada la muestra de la nueva colección de Roxana Rosas, el espacio interior de la Cárcel Vieja se ha abierto para dar a conocer todas las propuestas expositivas de este segundo ciclo de la nueva edición de Mu-tantes. Al igual que otras ocasiones, los asistentes a la inauguración han disfrutado de música en directo con un Dj en el patio interior de este centro cultural y expositivo.

Junto a Roxana Rosas, participan en esta nueva edición los artistas Ana Sanz, que mostrará sus últimos trabajos en dibujo y tatuaje; Emilio Cerezo, pintor figurativo cuyo estilo ha evolucionado en los últimos años hacia el arte abstracto; y María Rojas, artista visual y fotográfica.

Artistas del segundo ciclo

Roxana Rosas Meza es una diseñadora de moda murciana con raíces ecuatorianas. En 2017 comenzó su formación como diseñadora de moda en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. En 2019 continuó su formación en la Accademia Belle Arti di Napoli, donde su interés por una moda, más experimental y conceptual la llevó a crear sus primeras colecciones en búsqueda de una autoformación en el ámbito del patronaje y la confección. Roxana se considera una apasionada de la cultura techno y la moda berlinesa, lo que la empujó a realizar sus prácticas en Berlin, adquiriendo conocimientos y experiencias que busca plasmar en futuros proyectos.

En la actualidad, Roxana Rosas reside en Murcia donde es profesora y cofundadora de Estudio 811, una academia de patronaje y confección. Además, es diseñadora y directora creativa de la marca de ropa D.R- Eleven. Los trabajos de esta diseñadora se caracterizan por tomar el minimalismo y lo conceptual como la base de sus colecciones, que ofrecen como resultado prendas pulidas y con cada detalle trabajado con la finalidad de hacer llegar un mensaje al usuario.

Emilio Cerezo desarrolla su obra en lienzo, papel y mural desde que empezó a pintar paredes a principios de los 2000 centrándose primero en elementos figurativos. Su interés en el campo de la pintura clásica, el movimiento interno de las figuras, así como las dinámicas de abstracción, le permiten deconstruir las formas y darle prioridad a la gestualidad de la línea, la pincelada y la textura, trabajando el claroscuro y el contraste a base de capas. Durante los últimos años reduce la paleta de colores y dirige su trabajo hacia un estilo más gráfico y abstracto en el que prioriza la visión distorsionada de la imagen y el uso de tramas.

María Rojas es una artista e investigadora. Su trabajo se centra en explorar los límites del lenguaje y el espacio virtual ligado a las materialidades que lo rodean. Trabaja desde el límite que separa la imagen fotográfica frente al objeto y su espacialidad. Su incursión en terminologías postnaturales le ha llevado a comenzar una investigación sobre paralelismos y analogías entre redes de información natural y redes digitales.

Rojas es técnico de escultura por la Escuela de Arte de Zaragoza, licenciada en Bellas Artes por la UCLM y el Instituto Superior de Arte de La Habana, dónde participó en su XI Bienal. Posteriormente se trasladó a Madrid para cursar el máster en desarrollo de proyectos fotógraficos en Blank Paper, dónde produce ‘Login’, proyecto finalista de varias ediciones de Fiebre Photobook y expuesto en lugares como Jääl Photo, Blank Paper exposición individual comisariada por Fosi Vegue, Guatepoto Festival y Ficciones verbicovisuales, comisariada por This is Jackalope y Photoespaña con ‘Upload-Download’. Actualmente codirige Cyclo, un proyecto artístico financiado por las ayudas Injuve de la Comunidad de Madrid.

Ana Sanz nació en Murcia en 1989 y recuerda estar ligada al dibuio desde pequeña. Cursó la licenciatura de Bellas Artes, donde compaginó la búsqueda y la experimentación artística con el inicio en la técnica del tatuaje. En 2010 se dedicó al tatuaje de manera profesional, lo que la ha llevado con los años al desarrollo de un imaginario propio con un estilo muy marcado y contrastado. Este ámbito le ha ayudado a desarrollar mucho más el dibujo y la creatividad a la hora de plasmarlo, que es el proceso que más disfruta.

Actualmente, sigue evolucionando su técnica de tatuaje viajando por Europa y está investigando en otros ámbitos como la cerámica y la pintura mural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES