Un taller aborda en Murcia la compra pública de innovación como solución a los principales retos urbanos de futuro

La actividad 'Cómo hacer bioeconomía circular: el rol de la compra pública de innovación y las lecciones aprendidas de las ciudades pioneras de HOOP' se celebra este jueves 9 de noviembre en Los Molinos del Río, dentro del Encuentro de Emprendimiento Verde y Circular que organizan el Ayuntamiento y AEMA

Los Molinos del Río acoge este jueves el taller ‘Cómo hacer bioeconomía circular: el rol de la compra pública de innovación y las lecciones aprendidas de las ciudades pioneras de HOOP'. Se trata de una actividad enmarcada dentro del Encuentro del Emprendimiento Verde y Circular, que organizan el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (AEMA) y que se celebra los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras.

"Murcia es una ciudad que ejerce como laboratorio de innovación, permitiendo a startups testear sus soluciones a los retos urbanos que nos enfrentamos en nuestro siglo, como son el cambio climático, el crecimiento sostenible o la crisis energética", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé. "En concreto, un total de 10 proyectos de innovación financiados por la Comisión Europea se encuentran actualmente en ejecución en nuestro municipio", ha destacado la edil.

Este taller está dirigido al personal de contratación de Ayuntamientos y organizaciones públicas. Además, habrá un evento de match entre entidades locales y empresas de innovación, donde los municipios podrán conocer nuevas potenciales ideas para solucionar sus problemas urbanos a través del mecanismo de compra pública de innovación.

"Este taller permite a los municipios de España conocer el mecanismo de Compra Pública Innovadora, donde las entidades públicas entran de lleno en el mundo de la investigación y desarrollo, fomentando el tejido empresarial y la innovación en la ciudad", ha afirmado Mercedes Bernabé.

Proyecto HOOP

Murcia participa en el proyecto europeo HOOP, cuyo objetivo es impulsar iniciativas innovadoras vinculadas a la obtención de bioproductos. El proyecto cuenta con un total de 23 socios, de ocho ciudades europeas, como son Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Porto (Potugal), Clube (Grecia) y Münster (Alemania).

La iniciativa cuenta con 9 millones de euros, de los cuales ocho son financiados por la Comisión Europea. En concreto, el Ayuntamiento de Murcia dispone de un presupuesto de 117.000, financiado íntegramente por la Comisión Europea, y con un plazo de ejecución de cuatro años.

"Nuestra participación en ‘HOOP' nos permite, por un lado, compartir nuestra experiencia y ayudar a otras ciudades en este campo y, por otro, reforzar y validar a nivel europeo los pasos ya iniciados en la elaboración de la estrategia municipal de Economía Circular", ha destacado Mercedes Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES