El proyecto de refuerzo educativo y prevención del absentismo escolar con voluntariado ‘Tu tiempo es útil’, coordinado desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, sigue creciendo y en este primer trimestre del curso escolar cuenta ya con un total de 88 voluntarios, que ayudan a menores en situación de vulnerabilidad a mejorar su rendimiento escolar.
La concejal Pilar Torres explica que “este proyecto pone el foco en dos grandes objetivos del Área de Servicios Sociales, como son la atención a niños en situación de vulnerabilidad y la promoción del voluntariado social, dos áreas que se conjugan en este programa con resultados que avalan que siga funcionando después de veinte años”.
Pese al parón que sufrió con la pandemia de covid, ‘Tu tiempo es útil’ ha logrado volver a tener el peso que logró hace años y gracias al trabajo de los voluntarios el pasado curso escolar un total de 111 niños y adolescentes murcianos pudieron beneficiarse de él.
La edil de Bienestar Social, Familia y Salud recuerda que “el proyecto no sólo beneficia a los menores, también a sus familias, con las que se fomenta el acercamiento al sistema educativo, la necesidad de la creación de espacios y hábitos de estudio y, por lo general, se establece un vínculo y sentimiento de confianza muy valorado por las mismas”.
En este curso 2023-2024 Servicios Sociales ya cuenta con 88 voluntarios en el programa de refuerzo educativo, aunque sus responsables esperan que esta cifra siga creciendo tras las fiestas navideñas, que es la etapa en la que muchos universitarios deciden sumarse y poner su tiempo a disposición de los demás, ayudando a los niños en situación de vulnerabilidad a mejorar sus resultados escolares.
Precisamente, Torres recuerda que la semana pasada se llevó a cabo la firma para la renovación del convenio que tiene el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia (UMU) en materia de voluntariado, coincidiendo con la conmemoración el pasado 5 de diciembre del Día del Voluntariado. “En este acuerdo se establece una estrecha colaboración para la difusión, incorporación de voluntariado y su formación”, apunta la concejal.
Tres horas a la semana
El apoyo educativo que prestan los voluntarios consiste en ayudar a los menores en la realización de las tareas escolares, con un acompañamiento individualizado. Éste se lleva a cabo durante el periodo que dura el curso escolar, con tres horas a la semana en horario de tarde.
Desde Servicios Sociales se dispone de un equipo profesional para atenderles, asesorarles y acompañarles en el proceso y los voluntarios se llevan la satisfacción de contribuir a mejorar la calidad de vida de un niño, ya que eso es lo que mueve a todas estas personas que ofrecen su tiempo y su esfuerzo para formar parte del voluntariado social del Área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud.
Quienes estén interesados en participar pueden contactar con el área de Infancia y Adolescencia de la Concejalía a través del teléfono 968 358600 o en el correo voluntariadoinfancia@ayto-murcia.es.