La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia va a desplegar un dispositivo especial de seguridad durante los días de Nochebuena y Nochevieja.
Durante la mañana y la tarde se establecerá un dispositivo preventivo de seguridad en las zonas de la ciudad donde se espera una mayor afluencia de personas. El objetivo es mantener una correcta vigilancia y evitar que se cometan actos vandálicos y otras conductas incívicas.
Uno de los puntos estratégicos será la Plaza de las Flores y Santa Catalina. Desde las 11.00 horas, un equipo de 22 agentes de Policía Local estarán en las inmediaciones de estos espacios públicos. Para dar un mejor servicio, los agentes contarán con el apoyo de una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que permanecerá estacionada en la calle Santa Catalina, junto a Gran Vía Escultor Salzillo.
Otra de las zonas que contará con una vigilancia especial será la Avenida Alfonso X el Sabio y la Calle Bartolomé Pérez Casas. En esta ubicación, se ubicará otro dispositivo de 20 agentes de Policía Local. Asimismo, en este punto también habrá una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que estará ubicada en la Plaza Preciosa.
Además, habrá equipos del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, para actuar en diversas zonas de la ciudad donde se puedan producir concentraciones de jóvenes, como pueden ser en la zona de las tascas, el Jardín de la Constitución y el Jardín de la Fama, entre otros.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha declarado que "durante estos días, es primordial garantizar la seguridad de los ciudadanos, los comercios y los establecimientos de hostelería ante la gran afluencia de gente". Perona ha añadido que "la Policía Local ha puesto a disposición todas las herramientas de las que dispone para que estas fiestas navideñas transcurran con total normalidad".
El 31 de diciembre, se adapta este dispositivo a las necesidades y el horario de la festividad de Nochevieja. Un total de 15 agentes reforzarán el servicio en la Glorieta de España, donde se celebrarán las Campanadas de Fin de Año, con dos ejes fundamentales de actuación: la seguridad de los viandantes y la fluidez del tráfico de vehículos.
Debido a la concentración de personas por las tradicionales campanadas, las actuaciones musicales y eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de Murcia, se establecerán medidas de seguridad pasiva, lo que significa que se ubicarán vehículos policiales y otros de gran tonelaje en los accesos a estos espacios para garantizar la seguridad de las personas asistentes a los distintos eventos.
El concejal de Seguridad ha recordado la vigencia del decreto de 4 de diciembre por el que se prohíbe la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos por el centro del casco urbano durante todo el día.
Como novedad en este 2023, el dispositivo especial de Nochebuena y Nochevieja contará con la Unidad de Caballería de la Policía Local, así como con el vuelo de drones.
Protección Civil y Bomberos
Por otra parte, 10 voluntarios de Protección Civil colaborarán en las tareas de seguridad en la zona centro del municipio, tanto a pie como en vehículos, para tener rapidez de respuesta ante cualquier eventualidad. Estos equipos cuentan con Ambulancia de Soporte Vital Avanzado
De la misma forma, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia estará presente en las calles con dos camiones de bomberos en los principales actos para atender cualquier emergencia.