El Ayuntamiento de Murcia exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que abra el desvío de la carretera de Nonduermas aplicando las medidas necesarias que garanticen la seguridad de sus usuarios.
Por ello, el Consistorio reclama la adopción de medidas que preserven a los vecinos del entorno y a los usuarios de esta vía, como el refuerzo de la señalización, la ampliación de las aceras e impedir el tránsito de vehículos pesados.
La actuación tendrá lugar en la carretera RM-611, en el tramo comprendido entre la Iglesia y el cruce con la carretera de Alcantarilla, y se enmarca en el avance de los trabajos de la línea del AVE.
En concreto, el Ayuntamiento exige la ampliación de la acera de la izquierda, en dirección al cruce de la carretera de Alcantarilla, para incrementar la seguridad de los peatones y proteger la fachada de un edificio que se encuentra pegado a la carretera.
De igual manera, resulta necesario demoler el muro existente en la nueva acera del margen derecho, lo que permitirá la ampliación del tramo de dos carriles de circulación en sentido al cruce de Nonduermas con la carretera de Alcantarilla.
Las dos aceras mencionadas deberán contar con sus correspondientes vallas de protección para garantizar la seguridad de sus usuarios. Asimismo, la restricción del tránsito del tráfico pesado se debe señalizar debidamente y controlar con cámaras.
De forma paralela a la ejecución de estas medidas, el Ayuntamiento considera esencial la adopción de actuaciones adicionales. Por ejemplo, la apertura de un tramo del carril Los Párragas con el nuevo desvío con el fin de facilitar la entrada y salida de los vecinos que viven en el entorno y de los padres, profesores y alumnos de los colegios que existen en la zona.
Además, el Consistorio aboga por instalar nueva señalización en la carretera de Alcantarilla, a la altura de Funes, el camino de Los Miajas y el camino Hondo en dirección a Era Alta y al polígono industrial Oeste.
También es necesaria la colocación de nueva señalización que informe del tránsito de vehículos pesados por el camino de Los Soldados de Alcantarilla para acceder al polígono industrial Oeste.
El Ayuntamiento subraya la necesidad de implementar estas medidas a la mayor brevedad posible para conjugar la apertura del desvío de la carretera de Nonduermas con la seguridad de los ciudadanos que viven en las zonas aledañas a donde se va a ejecutar la obra.