El Ayuntamiento de Murcia, el único de España en ampliar en 10 días el plazo de las terrazas covid

La Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Murcia ha concedido un periodo extraordinario a los locales para retirar las mesas que ocupaban plazas de aparcamiento, plazo que finaliza este miércoles

El periodo transitorio de diez días concedido por el Ayuntamiento de Murcia para poner fin a las terrazas covid, que se autorizaron con motivo de la pandemia en plazas de aparcamiento para ayudar a los establecimientos que se veían afectados por las restricciones de aforo interior, ha llegado a su fin este miércoles, 10 de enero. Por ello, los locales que aún cuentan con estos espacios exteriores provisionales deben desmontarlos a lo largo del día de hoy.

No obstante, desde el Consistorio se ha tendido la mano a los hosteleros y se han mantenido encuentros con los responsables de la patronal HoyTú para estudiar aquellas situaciones en las que los propietarios soliciten continuar con estas terrazas, que serán analizadas caso por caso.

El plazo extraordinario de diez días para desmontar las terrazas covid ha tenido como objetivo no entorpecer la campaña navideña. Hay que recordar que los propios hosteleros han indicado que esta “ha sido la mejor campaña de Navidad de la historia", incrementándose la ocupación hotelera un 10% y batiéndose récords de pernoctaciones, viajeros y afiliados a la Seguridad Social. Sólo la campaña de Navidad ha generado casi 30.000 contratos de trabajo en el municipio entre los meses de noviembre y diciembre.

El Ayuntamiento de Murcia ha sido el último de España en poner fin a las terrazas covid, con este plazo extraordinario, ya que el de Madrid lo hizo el pasado 1 de enero.

La última reunión de la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, con los hosteleros se produjo hace unos días, encuentro en el que se puso sobre la mesa que tras el fin del periodo transitorio que ha concedido el Ayuntamiento para retirar las terrazas covid, los servicios municipales valorarán una a una las peticiones que hagan los propietarios de los locales que quieran mantenerlas, para ver si esa opción es viable en cada caso concreto.

La autorización excepcional que se hizo con motivo de la pandemia de coronavirus para que los locales tuvieran terraza, debido a las restricciones de aforo en el interior, finalizó el pasado 31 de diciembre, ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó hace meses el fin de la pandemia y con ello acaba el amparo legal bajo el que estaban funcionando estos espacios, tal y como explica López-Briones.

Un centenar de terrazas covid en activo

En un principio, el municipio de Murcia llegó a tener en funcionamiento alrededor de 120 terrazas covid, aunque muchas de ellas se han ido dando de baja con el paso del tiempo. Esto ha llevado a que en la actualidad sean un centenar las que hay abiertas, tanto en el casco urbano como en pedanías, y son estas las afectadas por el fin de la autorización excepcional.

La responsable de Talento Joven y Espacios Europeos ha informado de que los propietarios de locales con terrazas covid que quieran seguir manteniéndolas podrán presentar una instancia al Ayuntamiento solicitándolo.

“Una vez que tengamos el listado de los locales que han pedido la continuidad de estos espacios exteriores se valorará caso por caso si se autoriza la continuidad, una decisión en la que tendrá un peso muy importante que cuenten con el apoyo vecinal o de las comunidades de propietarios del entorno”, señala la concejal Sofía López-Briones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES