El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, presenta los proyectos seleccionados en la última convocatoria del certamen internacional sobre cambio climático, que en Murcia contó con cerca de un centenar de participantes
Reducir los efectos de las islas de calor urbanas en el municipio de Murcia es el objetivo que persiguen los tres proyectos ganadores de la última edición de Climathon Murcia 2023. Las iniciativas han sido presentadas este miércoles por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Antonio Navarro, junto al director de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), Bernardo López, y los responsables de cada una de las propuestas.
Climathon se ha convertido en un certamen internacional de reconocido prestigio en el que participan destacadas ciudades de todo el mundo y en el que Murcia lleva involucrada desde 2016.
“A través de él se invita a participar a empresas, emprendedores, profesionales y universitarios de últimos cursos comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, quienes plantean posibles soluciones al reto que en cada ocasión se plantee”, tal y como explica Antonio Navarro.
En esta ocasión, Murcia ha puesto sobre la mesa la realidad del impacto que suponen para las ciudades las islas de calor urbanas, ya que el cambio climático está haciendo subir las temperaturas y en las ciudades se agrava este problema.
El concejal de Medio Ambiente apunta que “la propia superficie de las carreteras, los pavimentos y los edificios absorben y retienen el calor, manteniendo los entornos urbanizados entre tres y cuatro grados más calientes que los alrededores no urbanizados, un fenómeno al que se le conoce como isla de calor urbana”. Por ello, Climathon ha buscado en esta ocasión proyectos con los que mitigar este aumento de temperaturas en las zonas urbanas, premiando a aquellos que plantean soluciones para ‘enfriar’ la ciudad a la vez que se frena la absorción de calor.
De este evento climático, celebrado el pasado mes de octubre y que contó con cerca de un centenar de asistentes, salieron siete propuestas para superar el reto de las islas de calor. De entre las ideas planteadas, tres han sido las premiadas:
- ‘Índice de Vulnerabilidad Ambiental’, (primer premio). Este proyecto desarrolla una metodología que, a través de sistemas de información geográfica (GIS), permite determinar qué barrios de Murcia requieren de soluciones de adaptación a las islas de calor urbanas, haciendo así que los recursos públicos se inviertan en las zonas donde más se necesitan.
- ‘Urbanícola’, (accésit). Esta iniciativa persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un nuevo espacio verde en la ciudad de Murcia que una la zona de La Fica con Puente Tocinos, La Paz y La Fama. En él se plantean actuaciones como la plantación de arbolado y la apertura de acequias, que también permitirían reducir la temperatura ambiental.
- ‘SARA FV’ (accésit). El proyecto distinguido en Climathon plantea la reutilización de las aguas grises de los edificios para refrigerar sus fachadas mediante un sistema de recirculación de agua en circuito cerrado. Esto también permitiría el reaprovechamiento de la misma para riego de zonas verdes próximas a los inmuebles.
El edil insiste en “el papel que juegan este tipo de iniciativas, con las que se logran propuestas novedosas para los nuevos retos que plantea el cambio climático en las ciudades, con el objetivo puesto en hacer más agradable la vida a los ciudadanos de los entornos urbanos y con el fin de incorporarlos a los proyectos municipales”.