El Ayuntamiento habilita el acceso al parking de la Glorieta por la pasarela Miguel Caballero

El acuerdo suscrito entre la Concejalía de Movilidad y Telpark, concesionaria del aparcamiento, también contempla un bono para aparcar 12 horas por solo 3 euros

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad, que dirige el edil José Francisco Muñoz, va a habilitar el acceso al parking de la Glorieta por la pasarela Miguel Caballero gracias al acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la concesionaria del aparcamiento, Telpark.  

De esta manera, los usuarios del parking podrán recorrer con sus vehículos el carril destinado al transporte público en Miguel Caballero y girar a la izquierda, por la avenida Teniente Flomesta, para acceder al aparcamiento. Los conductores podrán enlazar con la pasarela desde la avenida Río Segura.

Además, el acuerdo suscrito entre la Concejalía de Movilidad y Telpark contempla la creación del bono ‘Multi Pass', que permitirá a los usuarios aparcar sus vehículos durante 12 horas por tan solo 3 euros. Este bono se podrá adquirir en paquetes de 5, 10 o 20 usos y no presenta ningún tipo de restricción por días o franjas horarias.

Los clientes introducirán la matrícula de su coche asociado al bono y podrán entrar y salir sin necesidad alguna de sacar ticket ni de pagar en efectivo, gracias a un sistema de lectura digital de matrículas. Este mecanismo garantiza la rapidez, seguridad y eficacia del servicio ofertado.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha encargado los proyectos técnicos para la creación de los 4 aparcamientos subterráneos que avanzó el alcalde José Ballesta en El Malecón, la calle Floridablanca, la Circular e Intendente Jorge Palacios.

El nuevo aparcamiento de El Malecón contará con 800 plazas, el de la calle Floridablanca también tendrá 800, el parking de la avenida Intendente Jorge Palacios ofrecerá otras 800 y el que está proyectado en la Redonda, 1.000. Este último contribuirá a realzar el entorno y está dentro del proyecto estratégico Entre Estaciones. A estos parkings hay que añadir otro de gestión municipal que se construirá en la zona de la estación de El Carmen.

Estas medidas forman parte del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana, que recoge más de un centenar de actuaciones para mejorar la circulación en Murcia y facilitar la fluidez del tráfico. Además, estas decisiones entroncan con la apuesta municipal para dar facilidades y alternativas reales, fiables y eficaces a los ciudadanos para el estacionamiento de sus vehículos tras la eliminación de plazas por las obras.

El concejal José Francisco Muñoz ha explicado que el equipo de la Concejalía de Movilidad avanza en su proyecto de mejora y fomento de los aparcamientos, que recoge 5 áreas de actuación: alcanzar acuerdos con las concesionarias para lograr tarifas económicas para los usuarios, facilitar los accesos a los parkings, remunicipalizar aquellos en los que finaliza la concesión, diseñar nuevas infraestructuras subterráneas y promover disuasorios en los barrios y pedanías.

En cuanto a los acuerdos con las concesionarias, al margen de las novedades presentadas hoy con la empresa que explota el parking de Glorieta, el aparcamiento José Barnés se convirtió, en septiembre de 2023, en el primer disuasorio subterráneo de la historia del municipio de Murcia, gracias al consenso alcanzado entre el Ayuntamiento e iPark, la concesionaria del parking. Gracias a esto, de las 585 plazas con las que cuenta el aparcamiento, un total de 360 se destinan a rotación con un precio máximo diario inferior a los 6 euros.

En lo referente a facilitar los accesos a los aparcamientos, la medida presentada hoy para el parking de la Glorieta refleja la apuesta del Ayuntamiento por dar facilidades a los usuarios para que tengan alternativas para estacionar sus vehículos.

El parking de Verónicas será este año de gestión pública

El Ayuntamiento también apuesta por la remunicipalización. Ejemplo de ello es que el parking de Verónicas, situado en pleno centro de Murcia, será de gestión municipal y se convertirá, de esta forma, en el segundo aparcamiento disuasorio subterráneo del municipio, tras el José Barnés.

Verónicas ofrecerá, a precios muy económicos, 427 plazas. Su gestión por parte de Aparcamurcia permitirá que los usuarios tengan, nada más entrar a Murcia desde la autovía, una opción para dejar sus vehículos y poder desplazarse a pie o en transporte público.

El funcionamiento de este parking como disuasorio potenciará el tejido comercial y favorecerá la intermodalidad gracias a la parada de autobús existente en la zona y a la bancada de bicicletas de MuyBici que está en el Plano de San Francisco.

Asimismo, la Concejalía de Movilidad creará una red de aparcamientos disuasorios en barrios y pedanías que permitirá que los usuarios tarden 8 minutos, como máximo, en llegar desde los aparcamientos habilitados a cualquier destino de la ciudad. La primera fase de esta red recoge la construcción de nuevos parkings en Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Rincón de Seca y Santo Ángel.

Estos aparcamientos se sumarán a los ya existentes de gestión pública, como son los de Santa Isabel, Cuartel de Artillería, Almirante Loaysa, Atocha, Fuenteblanca, La Arrixaca, La Condomina y Ciudad de la Justicia.

"Vamos a implementar medidas para ofrecer alternativas reales al uso del vehículo privado y, dentro de esta apuesta, es esencial potenciar los aparcamientos públicos existentes y crear nuevos para ampliar la oferta que tengan los vecinos a su disposición", ha señalado el edil Muñoz. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES