El Ayuntamiento impulsará planes transversales que involucrarán a todas las concejalías en la defensa de la salud mental

La Mesa de Salud Mental ha abordado, en su reunión de hoy, la Estrategia de Acción Municipal para trazar actuaciones en este ámbito

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presidido la Mesa de Salud Mental del Ayuntamiento de Murcia acompañada de técnicos municipales y entidades colaboradoras del Tercer Sector.

Durante la mañana se ha presentado la Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental, orientada a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, competencias de salud pública con las que cuenta el Ayuntamiento de Murcia.

Además, se ha puesto en relieve todas las actuaciones llevadas a cabo en el 2023 en materia de salud mental desde la Casa Consistorial como las colaboraciones, reuniones, sesiones en las pedanías del municipio, impulso del Proyecto Europeo React sobre salud mental juvenil, la celebración de la Semana de la Salud Mental, presentaciones de estudios de adicciones, participación en asambleas y foros o el trabajo llevado a cabo con el Teléfono de la Esperanza, entre otras actuaciones.

En el caso del programa integral de Salud Mental del Teléfono de la Esperanza de Murcia ‘Súmate’ se han organizado 91 talleres a un total de 2340 estudiantes de entre sexto de Primaria y segundo de Bachillerato. De cara a este nuevo año, se va incrementar a 169 talleres en los que se beneficiarán más de 3500 alumnos.

Además, el total de llamadas a la línea telefónica 900107913 este año pasado ha sido de 302 y el contacto desde la app ‘chat conéctate’ lo han realizado 234 personas.

Respecto al Programa Educativo en Educación Primaria ‘SOYCOMOTU’ en el 2023 se ha llevado desarrollado en 16 centros educativos, donde se han beneficiado 1539 alumnos de Secundaria, 405 alumnos de educación Primaria y un total de 96 tutores.

Objetivos y líneas estratégicas para abordar la Salud Mental

“La presente Estrategia de Salud Mental es un documento creado junto con la ciudadanía y sus entidades. Un trabajo que se debe por completo a los/las profesionales que han participado, las personas activistas en salud mental, la coordinación entre diferentes concejalías y la participación ciudadana”, declaraba Torres.

Esta estrategia ha sido elaborada de manera colectiva y participativa tras un proceso de escucha a la comunidad, incluyendo entidades sociales, profesionales, especialistas por propia experiencia, colectivos de pacientes y familiares, entre otros. Se pretende así trazar un rumbo a seguir en los próximos años, materializar el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la salud mental, y generar sinergias con la comunidad con las que participar en la mejora de la situación.

Para la elaboración de la Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental ha utilizado una metodología participativa, basada en la colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en salud mental. Por ello, se ha llevado a cabo un estudio de fuentes documentales y estadísticas, un estudio de la situación cualitativo formado por grupos de participación, además de recoger 230 propuestas que se han incorporado al documento de trabajo inicial.

El Objetivo de la Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental es el de mejorar la situación en materia de salud mental entre la población del municipio de Murcia, interviniendo para ello en todos aquellos ámbitos en los que el Ayuntamiento de Murcia tenga competencias para ello.

Por eso, esta estrategia busca promover la salud mental y el bienestar emocional, proteger a la población de Murcia ante los factores de especial vulnerabilidad en el desarrollo de trastornos mentales, reducir la estigmatización y discriminación por motivos de salud mental, favoreciendo la inclusión de las personas con diagnóstico de salud mental en la comunidad y visibilizándolas y prevenir el suicidio.

“Además de lo anterior, otro de los retos que tiene esta actuación es el de generar alianzas y reforzar las redes ya existentes para mejora de la atención a la ciudadanía, mejorando la coordinación de los agentes y colectivos implicados en una respuesta eficaz ante las problemáticas de salud mental”, añadía Torres.

Esta estrategia consta de un total de cinco líneas estratégicas establecidas que son la promoción, protección y prevención; la reducción del estigma y la discriminación; el fomento de la igualdad e inclusión de las personas con diagnóstico de salud mental, en la prevención del suicidio; la coordinación sociosanitaria para garantizar así la atención y la capacidad de respuesta y por último la creación de alianzas y redes intersectoriales e interinstitucionales.

“La Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental no solo es un compromiso, sino una necesidad imperante para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Al abordar esta estrategia de manera integral, trascendemos las barreras de las concejalías. En este esfuerzo conjunto reconozco la importancia de nuestras alianzas con entidades del tercer sector, integrantes clave de esta mesa intersectorial. Juntos, estamos forjando una estrategia que, no solo aborda los retos en salud mental, sino que también impulsa la inclusión, previene el estigma y promueve el bienestar emocional”, apuntaba la concejal.

Para lograrlo, desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, se busca que la salud mental esté de forma transversal en el resto de concejalías mediante planes y actuaciones concretas.

Algunas de estas medidas son la introducción de programas de actividad física adaptados, reconocidos por su impacto positivo en la salud mental; la implementación de programas de bienestar en el lugar de trabajo, abordando el estrés laboral y promoviendo un ambiente saludable o la implementación de campañas educativas para combatir la discriminación por motivos de salud mental, promoviendo la igualdad de oportunidades.

También se propone la creación de programas específicos para promover la salud mental en la tercera edad, incorporando actividades sociales y recreativas; la puesta en marcha del Plan de Atención a la Soledad No Deseada o un plan para la concientización y abordaje del impacto del uso excesivo de tecnología en la salud mental, especialmente entre los jóvenes, entre otros.

La elaboración y puesta en marcha de la Estrategia se enmarca dentro de diversos alineamientos, considerando el Plan de Acción para Salud Mental 2013-2020 de la OMS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026), así como el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud Mental en la CARM 2023-2026. Estas influencias han sido fundamentales para trazar un camino que aborde los desafíos específicos de nuestro municipio.

“Nuestro reto es que estas propuestas, aborden la salud mental desde múltiples perspectivas, reconociendo la importancia de una intervención transversal en todas las áreas de actuación del Ayuntamiento de Murcia”, finalizaba Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES