El servicio de recogida de podas retira más de 221.000 kilos de restos de la huerta de Murcia en el último año

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, visita el entorno de Sangonera La Seca, donde este jueves ha estado el contenedor que se instala diariamente en las pedanías para que los propietarios de pequeñas parcelas puedan depositar los residuos vegetales

Los contenedores de recogida de podas agrícolas han retirado en el año 2023 más de 221.000 kilos de estos restos vegetales, procedentes de pequeños huertos o parcelas del municipio de Murcia. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, durante la visita que ha realizado a Sangonera La Seca, donde estaba previsto que se instalara hoy el mencionado contenedor y donde ha realizado balance del servicio.

El Ayuntamiento de Murcia colabora desde el año 2020 con los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de sus residuos agrícolas, poniendo en marcha este servicio de recogida de podas agrícolas.

Esta recogida consiste en la colocación diaria de un contenedor en una pedanía del municipio de Murcia en días laborables, en horario de 9.00 a 15.00 horas, para que vecinos propietarios de pequeños huertos y parcelas agrícolas puedan depositar en él residuos vegetales agrícolas procedentes de las podas, restos que proceden del propio mantenimiento anual del arbolado.

Antonio Navarro explica que los restos vegetales depositados en el contenedor se trasladan a una planta de compostaje para su posterior tratamiento, un servicio que presta la empresa PreZero, que se hizo con el contrato de tres años de duración que se inició en julio de 2022.

Desde el inicio del contrato se han recogido un total de 291.575 kilos de restos de podas, un servicio municipal del que se han beneficiado hasta el momento cerca de 800 vecinos. Sólo en este mes de enero se han dado ya diez servicios, se han recogido 11.400 kilos de residuos vegetales y han usado el contenedor un total de 33 propietarios de parcelas agrícolas y pequeños huertos.

El edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente señala que “este servicio se enmarca, junto con otras actuaciones similares, dentro de las políticas de sostenibilidad ambiental que está aplicando la Concejalía, dirigidas a promocionar actuaciones de protección del medio ambiente y al desarrollo urbano sostenible, mediante proyectos en los que se fomente el reciclaje, y la reutilización de los distintos materiales que pueden contaminar, evitando el deterioro de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático”.

Reducción de emisiones de CO2

En este sentido, Navarro destaca que los servicios de gestión de podas agrícolas contribuyen con los objetivos de la estrategia de economía circular del municipio de Murcia, dado que se aprovechará

como recurso lo que hasta ahora era considerado como residuo. Por otro lado, contribuye con las estrategias municipales de adaptación y mitigación al cambio climático, en las que uno de sus objetivos es la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 % en el año 2030, evitando su combustión mediante la quema.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES