Visita al Museo Salzillo profesoras italianas

Son muchos los italianos que vienen a Murcia a conocer el Museo Salzillo, algunos con el apellido del escultor, tan abundante en la tierra natal de su padre, Nicolás Salzillo. Y cada vez los ecos sobre la vida y obras de los dos escultores se expanden más en Italia.

Prueba de ello es la visita al Museo Salzillo de Nadia Simeone y Rosanna Viglietta, profesoras del Instituto Omnicomprensivo de Alvito, población del Lacio italiano, que preparan el hermanamiento cultural con el instituto Ruíz de Alda de San Javier, enmarcado en el programa Erasmus, que traerá a grupos de estudiantes italianos a conocer la Región de Murcia y nuestro patrimonio, con especial interés en las obras de Nicolás y Francisco Salzillo, que ya de alguna manera conocen gracias a la labor de difusión del director de aquel centro educativo, Gianfrancesco D'Andrea, asiduo visitante de Murcia y estudioso de la obra de los Salzillo, padre e hijo.

Las profesoras, que han pasado tres días conociendo la Región, han quedado muy impresionadas en su visita al Museo Salzillo, por la expresividad de las imágenes de la Pasión y la emoción que transmiten, nos dicen. Les ha parecido muy evidente la conexión existente entre la imaginería barroca murciana y la italiana, fruto de una cultura que tiene vínculos históricos y culturales fuertes, y una fe y una forma de expresarla similar.

Les ha sorprendido el excelente belén napolitano del siglo XVIII que alberga el Museo y que cuenta con figuras de Giuseppe Sanmartino, escultor napolitano, que es un mito en Italia. Y en cuanto al Belén de Salzillo, han seguido con interés las secuencias evangélicas con las que nuestro escultor lo estructuró para contar la que se considera la historia más grande del cristianismo. Dentro de dicho Belén les ha impactado la Matanza de los Inocentes, escena que les ha parecido muy dramática y ajena a la sensibilidad napolitana, que huye de la tragedia y prefiere representar la vida alegre y despreocupada de la clase popular en las calles de Nápoles.

Ante el próximo hermanamiento, que promueve nuestro Ayuntamiento, de Murcia y Santa María Capua Vetere, ciudad natal de Nicolás Salzillo, han opinado que es un suceso importante que valorizará el patrimonio cultural de las dos ciudades.

Como despedida nos cuentan que en la próxima primavera nos visitarán sus alumnos y están seguras de que será, también para ellos, una experiencia cultural enriquecedora conocer Murcia y el Museo Salzillo.

Zacarías Cerezo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES