El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reivindicado "nuestros derechos básicos como españoles, porque hablar de infraestructuras es hablar de cohesión territorial, económica y social"
Representantes de Murcia, Cartagena, Albacete, Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, Tobarra, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricote, Ulea, Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Torre Pacheco han firmado el Manifiesto por la Línea Directa del Sureste para exigir la recuperación de esta línea de tren, por Cieza y Hellín, que beneficiará a más de 2 millones de personas del sureste español
El PP reclama al gobierno socialista la puesta en marcha, con urgencia, de un servicio de calidad, vertebrador, que cuente con, al menos, 10 expediciones al día y ofrezca frecuencias, horarios y tiempos de viaje atractivos que mejoren la conexión entre Cartagena, Murcia y Albacete y favorezcan el acceso a sus grandes centros de actividad
El Grupo constituido hoy también reivindica el inicio de los trámites para que esta línea sea de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad, tal y como recogen los requisitos recogidos en la Extended Core de la Red Transeuropea de Transportes, en cumplimiento con el calendario marcado por la Unión Europea
Alcaldes de más de 20 municipios por los que transcurre la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete constituyen el Grupo Ferroviario Conexión Sureste, que nace para exigir la reapertura urgente de esta conexión, que fue eliminada por el PSOE hace más de dos años de forma arbitraria y sin ningún fundamento técnico.
Durante el acto, celebrado esta mañana en Los Molinos del Río, alcaldes, diputados senadores y portavoces de los municipios de Murcia y Albacete han exigido la reapertura inmediata de la línea Cartagena Murcia Albacete por parte del Gobierno de España, tal y como se comprometió a hacer antes de 2024; una solución definitiva al paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo; un servicio ferroviario de calidad que vertebre todos los municipios del eje con al menos 10 circulaciones diarias así como que se inicien los trámites para convertir la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad de acuerdo con los requisitos de la Extended Core de La Red Transeuropea de Transportes, tras la rúbrica de un Manifiesto por la Línea Directa del Sureste.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reivindicado "nuestros derechos básicos como españoles, porque hablar de infraestructuras es hablar de cohesión territorial, económica y social". Asimismo, ha reclamado "la cohesión económica que permita eliminar los obstáculos en las regiones para alcanzar un nivel de competitividad adecuado y la cohesión social que permite equiparar la calidad de vida a lo largo y ancho de toda España".
Los representantes de Murcia, Cartagena, Albacete, Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, Tobarra, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricorte, Ulea, Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Torre Pacheco han firmado el Manifiesto por la Línea Directa del Sureste para exigir la recuperación de esta línea de tren, por Cieza y Hellín, que beneficiará a más de 2 millones de personas del sureste español.
Los alcaldes de Cieza y Hellín, Tomás Rubio y Manuel Serena, han leído el Manifiesto durante el acto celebrado en Los Molinos del Río Segura de Murcia y han recordado que Cartagena, Murcia y Albacete quedaron unidas por ferrocarril en el año 1865, convirtiéndose, durante más de un siglo y medio, en una infraestructura fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, turístico y social de estos territorios y otros municipios aledaños.
Los firmantes han rubricado el documento según el orden del trazado de la línea Albacete-Murcia-Cartagena
Esta conexión, por el corredor tradicional de Cieza y Hellín, la truncó el PSOE hace más de dos años, prometiendo un restablecimiento del servicio que no ejecuta pese a sus numerosas promesas incumplidas. El senador del Grupo Parlamentario Popular por Murcia, Paco Bernabé, ha lamentado que "no hemos tenido la mínima noticia y, además, hemos conocido que se ha prorrogado por otros dos años más el contrato de los autobuses que vienen a sustituir a los trenes, por lo que no estará abierta hasta al menos 2026".
Por ello, el PP reclama al gobierno socialista la puesta en marcha, con urgencia, de un servicio de calidad, vertebrador, que cuente con, al menos, 10 expediciones al día y ofrezca frecuencias, horarios y tiempos de viaje atractivos que mejoren la conexión entre Cartagena, Murcia y Albacete y favorezcan el acceso a sus grandes centros de actividad.
En la misma línea, los populares emplazan al Ministerio de Transportes a que diseñe y ejecute una solución, con carácter definitivo, al paso del ferrocarril por el municipio de Alcantarilla y la pedanía murciana de Javalí Nuevo.
De igual manera, el Grupo Ferroviario Conexión Sureste también reivindica el inicio de los trámites para que esta línea sea de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad, tal y como recogen los requisitos recogidos en la Extended Core de la Red Transeuropea de Transportes, en cumplimiento con el calendario marcado por la Unión Europea, que marca el fin de su adecuación para antes de 2040, sin que el PSOE haya ejecutado todavía absolutamente nada.
El bloqueo del PSOE atenta contra el Pacto Verde Europeo
Los integrantes del Grupo constituido hoy han subrayado que la supresión de esta línea atenta, de forma evidente, contra los principios de movilidad sostenible que defiende el Pacto Verde Europeo, al obligar a los usuarios de esta conexión ferroviaria a recurrir al vehículo privado para sus desplazamientos, dejando sin alternativa a más de un millón de personas.
Asimismo, esta línea constituye un corredor de mercancías fundamental, al actuar de enlace de la refinería de Escombreras, en Cartagena, y de la industria de la Región de Murcia con Madrid y el Corredor Central.
En la misma línea, esta conexión ferroviaria debe entroncar con la aprobación de las primeras obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, una infraestructura regional que debe conectar el puerto de esta ciudad con los mercados nacionales e internacionales y que no podrá hacerlo sin la conexión con el Corredor Mediterráneo y con el centro de España mediante el camino más corto, que es la que conecta con Madrid por Albacete.
Los representantes de los municipios afectados por el cierre de la línea también han lamentado que el corte impuesto por el PSOE ha incumplido, además, el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para el periodo 2012-2024, aprobado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y que establecía que el tramo Cartagena-Murcia-Chinchilla tiene que estar electrificado y adaptado para prestar servicio de alta velocidad.
El Partido Popular de Murcia y Albacete han formado un frente común para reivindicar la puesta en marcha de la línea por Cieza y Hellín desde el convencimiento de que el tren es un medio de transporte ideal para acercar personas, generar oportunidades y unir municipios. Para ello, es irrenunciable que las administraciones fomenten conexiones ferroviarias que eliminen cicatrices históricas, como las que resuelve la línea completa Cartagena-Murcia-Albacete.