El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha habilitado la opción de que los propios pacientes puedan descargar su justificante o certificado de asistencia a consultas de Atención Primaria. Esta una nueva funcionalidad del Portal del Paciente, ya operativa desde la pasada semana, agilizará este trámite, al poder realizarlo el propio ciudadano, además de liberar de esta tarea a los profesionales.
Estos certificados se pueden solicitar respecto a citas confirmadas de hasta los tres últimos meses. Para ello, desde el Portal del Paciente , en la opción 'citas', hay que acceder a 'histórico de citas' y seleccionar aquella de la que se quiere obtener el justificante.
El texto y modelo del justificante es similar al que se emite actualmente desde los centros de salud e incluye la firma electrónica del SMS que le otorga total validez.
Hay tener en cuenta que dicho justificante solo se emite para el paciente que haya acreditado su asistencia, no para sus acompañantes.
Por otra parte, los ciudadanos ya disponen de una herramienta para obtener su certificado de asistencia a una consulta hospitalaria. En este caso, se realiza a través de una aplicación que hay que descargarse en el móvil, denominada 'Salomé', a la que se puede acceder desde el Portal del Paciente.
'Salomé' ofrece información al paciente a su llegada al hospital de la hora de su turno, de manera que puede permanecer en el exterior del centro hospitalario en lugar de en las salas de espera. El paciente puede ver qué citas tiene en el hospital ese día y, una vez en dicho centro, pueda indicar que ya se encuentra allí, para que se le entregue el código de llamada. La aplicación también avisa de la llamada del médico e indica la consulta a la que debe acceder. Por último, una vez finalizada la cita, permite descargarse el justificante de haber acudido a la cita médica.