La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé Pérez, ha presidido esta mañana en el Cuartel de Artillería la reunión del Consejo Territorial de Empleo y Promoción Económica, principal órgano de gobernanza del Plan de Empleo y Promoción Económica de Murcia, formado por más 55 entidades y en el que colaboran ocho concejalías y más de diez organismos de la Comunidad Autónoma, así como el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación para el Empleo. Este organismo asesor y consultivo se articula bajo el principio de la colaboración público-privada.
Bernabé explica que “uno de nuestros objetivos prioritarios es la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en el municipio y por ello queremos que el Ayuntamiento de Murcia siga liderando el nuevo Plan 2024-2027 con la colaboración de todas las entidades que forman parte del Consejo Territorial de Empleo y Promoción Económica (organizaciones empresariales, del tercer sector, sindicatos, universidades, administración regional y áreas de gestión municipal), cuya labor es esencial para la generación de empleo y actividad económica en el municipio”.
Con el trabajo conjunto y la colaboración público-privada, “se alcanzarán medidas para satisfacer las necesidades actuales y futuras tanto de las empresas como de las personas desempleadas”, apunta la edil, quien anima a todas las organizaciones que aún no conozcan el Plan de Empleo y Promoción Económica de Murcia a formar parte de esta red que trabaja codo a codo por el desarrollo del municipio.
Durante el encuentro se ha dado a conocer el informe de resultados del Plan de Acción 2023 y presentado los ejes y principales instrumentos del nuevo Plan de Empleo y Desarrollo Local para el período 2024-2027, que contará con 39 actuaciones distribuidas en 3 ejes: orientación, formación y emprendimiento, en sintonía con la nueva Ley de Empleo. Además, el plan cuenta con un sistema de indicadores que permitirá hacer el seguimiento y la valoración anual de resultados.
En cuanto a los principales hitos conseguidos en los años 2021-2024 gracias a las acciones diseñadas en el plan anterior, destacan:
• 17.566 usuarios atendidos por los servicios de orientación e intermediación, con una tasa de inserción del 26,9%.
• 2.968 acciones formativas, con un total de 10.255 alumnos.
• 497.225€ en ayudas directas destinadas al fomento del emprendimiento y economía social.
• 10.244 personas asesoradas y/o formadas en materia de emprendimiento.
• 107 empresas/actividades de nueva creación que reciben ayudas, permitiendo la creación de 149 empleos directos
• 4.488 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos que reciben atención en materia de empleo.
• 625.500€ destinados a incentivos a la contratación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
• 942 trabajadores/as mejoran sus condiciones gracias a las actuaciones realizadas en materia de igualdad de oportunidades.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia destaca que el Plan intenta adecuar la oferta laboral a las demandas de las organizaciones y empresas, a la vez que se apoya el emprendimiento, ya que “los emprendedores del hoy son los empresarios del mañana y nuestro municipio es tierra de emprendedores y prosperidad”.
Además, insiste en que este nuevo programa está orientado a la promoción de la cultura del emprendimiento, el fomento de la economía verde y circular, la transformación digital y la planificación de una oferta formativa adecuada a las necesidades del tejido empresarial murciano y explica que uno de los objetivos prioritarios “es la creación de puestos de trabajo en el municipio de Murcia, haciendo especial hincapié en los colectivos vulnerables y con más dificultades para la inserción laboral”.