El Ayuntamiento de Murcia impulsa y continúa con el programa ‘SÚMATE', un programa integral de salud mental para jóvenes, padres, madres y docentes en los ámbitos familiar, educativo y social.
Esta mañana Pilar Torres, concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, junto con Belén López, concejal de Educación Atención a la Ciudadanía, ha presentado este proyecto que se encuentra enmarcado en la Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental.
"Este programa está destinado a promover y cuidar la salud mental y emocional de jóvenes y de personas de su entorno y se está llevando a cabo de forma conjunta entre el ayuntamiento y el Teléfono de la Esperanza desde primavera y está resultando ser muy provechoso y fructífero, dando un servicio útil y de la máxima calidad", declaraba la concejal del ramo Pilar Torres.
Esta estrategia, elaborada por actores públicos y privados que intervienen sobre la salud mental del municipio y coordinada por el Servicio de Promoción de la Salud, tiene unas acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, competencias de salud pública con las que cuenta el Ayuntamiento de Murcia.
Se ha notado un notable incremento de peticiones de ayuda relacionadas con la salud mental en los ámbitos personal, familiar y socio-académico, que afectan sobre todo a jóvenes y adolescentes. En especial, en lo relacionado con la falta de sentido, el aislamiento, la problemática suicida, la autolisis y la desmotivación en este colectivo.
"La pandemia por Covid-19 ha aumentado la demanda de atención y ha hecho más visible la necesidad de aumentar los recursos y mejorarlos en materia de salud mental. Con la pandemia empeoró la situación de personas vulnerables como son los jóvenes. El estudio RE-ACT (Reflexiones sobre la resiliencia local y las reacciones al impacto del COVID-19 en la población más joven, especialmente en términos de bienestar y salud mental) así nos arroja esos resultados", apuntaba Torres.
En la presentación también ha intervenido el director del Teléfono de la Esperanza, Antonio Rubio ha señalado la importancia de invertir en este tipo de programas que abordan, sobre todo, la prevención en la salud mental de los más jóvenes
Prevención y acción con el Teléfono la Esperanza
Este programa ‘SÚMATE', que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de abril, se centra en dos áreas, por un lado, la prevención de las conductas disruptivas y de riesgo y, por otra parte, se trabaja sobre el área de intervención, prestando una acción complementaria de recursos individuales, familiares y grupales, que ayudan a las personas a reconducir situaciones de crisis o problemas psicológicos y emocionales: ideación y conductas suicidas, depresión, ansiedad, duelo, etc.
El desarrollo y ejecución integral del programa SÚMATE tiene a disposición de los tres colectivos a los que se dirige dicho programa la línea gratuita de atención telefónica gratuito (900 10 79 13), disponible las 24 horas del día durante todo el año, garantizando la confidencialidad, el anonimato y la gratuidad del mismo.
Este teléfono ha recibido un total de 302 llamadas. De ellas, cerca de 70 personas han precisado un servicio presencial que se ha realizado en la sede del Teléfono de la Esperanza.
También dispone del servicio e intervención psicosocial individual por profesionales cualificados, además de contar con grupos de apoyo mutuo (entre iguales). En este sentido, se han realizado 3 talleres con 23 jóvenes y otros 3 talleres con 36 participantes adultos.
Además, este programa cuenta con un chat específico de ayuda mediante la APP "Conéctate.social" en el que han participado 234 personas.
Asimismo, este programa cuenta con talleres específicos por grupos. Para jóvenes se encuentra el taller "Sé tú mism@", para familias el de "Ayuda a tus hijos a crecer", y para los docentes el de "Ayudar a crecer en el entorno educativo". Para participar de ellos, es necesaria la inscripción en la web: https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/
De estos talleres en jóvenes, en familias y en docentes se han llevado a cabo en estudiantes entre 6º de Primaria y 2º de Bachillerato un total de 91 talleres a más de 2.340 estudiantes. Respecto a las charlas con familias se han realizado 3 talleres en los que han participado 31 adultos, y en relación a los educadores se ha realizado una formación en un centro.