Esta tarde la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presidido la Mesa para la Participación de la Infancia y la Adolescencia, que es el nombre que recibe el Consejo Local de Infancia.
“La participación infantil en el ámbito local es un fenómeno tan reciente como la idea de que los niños, niñas y adolescentes tengan capacidad para tomar parte en todo aquello que les concierne más allá de los ámbitos familiar y escolar. Es con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 el derecho de la infancia a la participación es reconocido formalmente y desde el Ayuntamiento de Murcia queremos que esto se extienda con actuaciones como esta”, declaraba Torres.
Actualmente la Mesa para la Participación de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia la componen 15 representantes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años.
Estos menores participan en los Proyectos Municipales de Actividades con Infancia (PAI), en el Proyecto de Intervención Socioeducativa con Adolescentes (Proyecto 13-17), en el Programa CaixaProinfancia y Asociación Nuevo Futuro. Dichos representantes han sido elegidos por sus compañeros, a los que dan voz y a los que les hacen la devolución de lo tratado en la Mesa.
Está presidida por la Concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres Diez y cuenta siempre con la presencia y asesoramiento de un miembro Unicef. Y las entidades pueden variar, así como sus representantes que se reúnen, con carácter general, dos veces al año.
Los temas que se han tratado esta tarde en la Mesas de Participación, y por tanto preocupaciones y demandas que permanecen en distintas ediciones, han sido sobre la salud mental infanto-juvenil y los recursos públicos disponibles; demandas de salas de estudio y servicio de bibliobus; seguridad ciudadana; buenas conexiones a la red desde los centros educativos o el mantenimiento de caminos y alumbrado de uso habitual en sus desplazamientos, entre otros.
“Desde el Ayuntamiento de Murcia les orientamos en la búsqueda de soluciones a los problemas o demandas que plantean de forma autónoma, enseñándoles a diferenciar las competencias municipales de las que no lo son y acompañándoles a los recursos adecuados de forma que sean los propios protagonistas del cambio. Por ejemplo, les acompañamos a que conozcan a alcaldes pedáneos, a los registros municipales, direcciones de interés, servicios municipales cercanos a sus necesidades (Juventud, Empleo, Deportes, etc.)”, informaba Torres.
Murcia, ciudad amiga de la Infancia
Se trata de una iniciativa que parte del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF cuyo objetivo es mejorar las vidas de los niños y niñas mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, la educación, la protección y la participación, entre otros.
Desde Ciudades Amigas de la Infancia, se entiende que los municipios se verán mejorados si cuentan con la opinión y propuestas de los menores. “Para ello, hay que escuchar lo que dicen y tratar de ver lo que proponen. Además, la representación de las voces de los niños, niñas y adolescentes en el proyecto de nuestro ayuntamiento, les ofrece la oportunidad de formarse como ciudadanos cada vez más competentes implicándose en la construcción de su municipio”, apuntaba la concejal del ramo.
Ser Ciudad Amiga de la Infancia supone un proceso hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en sus vidas, con el propósito de la mejora continua para construir, contando con las alianzas adecuadas y con los niños y niñas, una ciudad en la que la infancia sea tenida en cuenta en las decisiones, poniendo la atención en los y las más vulnerables.
El Municipio de Murcia obtuvo el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en 2016. Ese mismo año se constituyó, mediante decreto, la Mesa para la Participación de la Infancia y la Adolescencia. En 2021 el Ayuntamiento de Murcia renovó dicho reconocimiento hasta el año 2025.