Crecen los participantes de la Total Energies Maratón Murcia Costa Cálida 2024 en un 40 por ciento

Han participado un total de 6.760 atletas, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto a la edición anterior

La 11ª edición de la Total Energies Maratón Murcia Costa Cálida 2024 se consolida como uno de los eventos deportivos y sociales de la ciudad, con un incremento de un 40 por ciento en el número de inscritos con respecto a la edición anterior. En total han participado 6.760 atletas regionales, nacionales e internacionales.

 

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y de Deportes, Miguel Ángel Noguera,  acompañados del Presidente Club Murcia Challenge, Francisco Murcia, han presentado un balance del impacto de esta carrera a nivel deportivo, social, y económico, resaltando "la buena acogida de este evento que cada año atrae a más personas de todas las edades y diferentes puntos de la Región, del país y de fuera de nuestras fronteras", tal y como ha puntualizado Pacheco.

Respecto a los participantes internacionales, Jesús Pacheco ha destacado el aumento de un 54 por ciento, alcanzado los 849 corredores de 64 nacionalidades diferentes. Los más numerosos han sido los procedentes de Reino Unido (237), Francia (80), Bélgica (58), e Italia (56) dentro de la Unión Europea. Además se han contabilizado otros atletas de élite de países como Etiopia, Kenia y Marruecos, e incluso atletas en preparación para las Olimpiadas de Francia 2024.

El edil de Turismo, Comercio y Consumo ha apuntado que la presencia nacional "también se ha incrementado en casi 1.500  corredores más (un 34 por ciento más) alcanzando la cifra de más de 5.900 atletas procedentes de la mayor parte de las provincias españolas". Entre ellas destacan, además de la Región de Murcia, Alicante, Madrid y Valencia.

Otro dato a destacar es el incremento en un 20 por ciento de la presencia femenina en la prueba, alcanzado casi las 1.900 corredoras. Esta cifra supone un 27 por ciento del total de participantes, un dato que supera a la media en este tipo de carreras que se sitúa en el 24 por ciento.

La Total Energies deja un aumento del impacto económico y social, y una gran proyección turística de la ciudad

El edil de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que  "se trata de uno de los eventos con mayor repercusión económica para la ciudad, con una ocupación hotelera de más del 90 por ciento". La restauración también ha crecido considerablemente con respecto a un fin de semana tipo en el mes de febrero.

Este evento deportivo se ha consolidado como uno de los más multitudinarios que se realiza en la capital, y en toda la Región, con un retorno de más de 2.500.000 euros en la semana de la prueba repartidos en servicios de alojamiento, comidas y bebidas, transporte público y privado, ocio, compra en tiendas, y otros. Además, esto lleva aparejado una proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional, que se traduce en mayor número de visitantes a lo largo del año.

 La Maratón trasciende lo deportivo con acciones  en diferentes ámbitos

Jesús Pacheco ha recordado que La Total Energies Maratón Murcia Costa Cálida es un evento deportivo que también trasciende lo social, con diferentes acciones que se han realizado en paralelo. Entre ellas han sido las charlas formativas en más de 20 colegios para trabajar los valores en deporte, y que ha conllevado la participación de casi mil niños y adolescentes, de 4 a 16 años, en una mini maratón el día anterior a la celebración de la maratón. Destacar que las inscripciones para ellos han sido gratuitas, fomentando así la participación y su inclusión en este evento deportivo.

Una acción que ha sido trasversal, no solo por lo que supone el deporte como valor para la sociedad, sino también como un elemento dinamizador del turismo para potenciar la ‘Marca Murcia', según el edil de deportes Miguel Ángel Noguera, "el deporte es mucho más, ahí están las cifras, la ciudad se convierte en un referente de eventos deportivos que atrae un turismo de calidad, y lo más importante, sirve para desestacionalizar un sector que representa uno de los cimientos de nuestra economía".

También se ha promocionado el deporte inclusivo, gracias a un acuerdo con la concejalía de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores para fomentar la participación de personas con alguna discapacidad. Otras acciones han ido encaminadas a fomentar la implicación en esta prueba de las mujeres, a través del documental motivacional ‘Yo soy corredora', y la colaboración con Asociaciones y ONGs, dando visibilidad a su trabajo.

El impacto en redes sociales ha crecido en un 220 por ciento

Tanto el tráfico en la web de la prueba, como las redes sociales, han tenido un crecimiento exponencial con respecto al año pasado. Se han contabilizado casi 146.000 visitantes en la web, de los cuales 23.135 han sido extranjeros, lo que demuestra la internacionalidad que va tomando la Maratón de Murcia.

La repercusión en redes sociales y seguimiento online ha crecido más de un 220%, un dato que refleja el gran nivel de conocimiento de esta prueba tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 12.645 seguidores en Facebook e Instagram.

Por último, los organizadores de esta prueba han señalado que estas cifras auguran que irán incrementándose en el futuro, ya que tanto la percepción de la prueba como su difusión en el ámbito nacional e internacional siguen creciendo, "estando convencidos que continuando con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Murcia, con sus diversas concejalías, como de la Dirección General de Deportes del Gobierno Regional, así como de los patrocinadores, sin los cuales no sería posible llevar a cabo una prueba de esta envergadura, las cifras crecerán seguro en próximas ediciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES