La revitalización de barrios e iniciativas concretas como es el proyecto estratégico Conexión Sur han centrado la última reunión de expertos en la alianza Murcia-Albuquerque, surgida como consecuencia del proyecto europeo Iniciative Urban and Regional Cooperation (IURC) en el que la ciudad de Murcia ha sido elegida a nivel europeo como ejemplo de grandes logros en desarrollo urbano para replicar en EEUU.
El tercero de los encuentros previstos se ha celebrado esta semana y ha estado liderado por los responsables de las Concejalías de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, Mercedes Bernabé y José Guillén, junto a sus equipos, quienes han dado a conocer el trabajo que se viene realizando en Murcia en este ámbito.
La edil Mercedes Bernabé Pérez ha sido la encargada de presentar el proyecto Conexión Sur tanto a los responsables de la Comisión Europea como de la ciudad de Albuquerque (Nuevo México, EEUU), en el marco de la iniciativa europea IURC. Así, durante su intervención ha destacado que “con este proyecto estratégico del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta se trabaja en el ámbito de la regeneración y revitalización de los barrios y pedanías que se encuentran en la zona sur de la ciudad, con el fin de dinamizar y fortalecer la actividad social, cultural, económico-comercial, educativa o deportiva, planificando intervenciones concretas junto a las juntas municipales, las asociaciones y los colectivos vecinales”. Con Conexión Sur se busca lograr una mayor cohesión entre los núcleos de población para mejorar la vertebración y compartir nuevas oportunidades de crecimiento.
ADN Urbano Santa Eulalia
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo ha presentado también la actuación ADN Urbano Santa Eulalia como la primera iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para la renovación y la activación social de los barrios de la ciudad, como punto en común donde poder acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades reales de vecinos y comerciantes.
La reunión se ha producido dentro de las terceras jornadas de trabajo que se están desarrollando con la ciudad de Albuquerque, en el marco del proyecto IURC basado en el intercambio de información relativa a proyectos estratégicos de interés para ambas partes y en visitas de estudio a dichos proyectos. El primer encuentro (celebrado el pasado 6 de febrero) se centró en economía circular, mientras que en el segundo (13 de febrero) se analizaron las soluciones basadas en la naturaleza.