La Concejalía de Movilidad ha organizado servicios especiales con motivo del Entierro de la Sardina para facilitar los desplazamientos de los miles de ciudadanos que visitarán la ciudad para disfrutar de los actos programados, con servicio de tranvía que se prolongará hasta las 02.10 horas de la madrugada
El Ayuntamiento de Murcia vuelve a ofrecer este sábado, día del Entierro de la Sardina, transporte público gratuito. Así, murcianos y visitantes tendrán a su disposición más de 400.000 plazas de autobús y tranvía para llegar a sus destinos sin ningún tipo de coste.
Con esta iniciativa de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación se busca, al igual que sucedió en el Bando de la Huerta, que los murcianos apuesten por el uso del transporte público, dejando aparcado el vehículo privado, lo que mejorará la movilidad en la ciudad, evitando también a los conductores los quebraderos de cabeza para buscar aparcamiento en uno de los días grandes de las Fiestas de Primavera.
En total, está previsto poner a disposición de los usuarios un total de 120 autobuses: 90 de pedanías y 30 autobuses urbanos. A este dispositivo se suman los 10 convoyes del tranvía, con 2.250 plazas disponibles en cada una de sus rutas.
El concejal responsable de Movilidad, José Francisco Muñoz, explica que para el tranvía se han planificado servicios especiales por el Entierro de la Sardina, con inicio a las 07.05 horas desde el Centro Comercial Thader y desde las 07.32 desde Nueva Condomina y finalización del servicio extendida hasta las 02.10 horas de la madrugada. El corte de tráfico en la Plaza Circular está previsto sobre las 18.00 horas, momento en el que comenzarán los servicios parciales desde Plaza Circular y Juan Carlos I hacia los extremos. Entre las 18.00 y las 21.00 la frecuencia de paso será de 12 minutos aproximadamente en cada tramo, ampliándose a una frecuencia de 15 minutos a partir de esa hora.
Una vez que finalice el desfile, a partir de las 01.00-01.30 horas aproximadamente, saldrán vehículos del tranvía de refuerzo desde las terminales de Plaza Circular y Juan Carlos I. Y sobre las 01.45 horas, una vez limpia, verificada y despejada la zona, se abrirá Plaza Circular para recoger los tranvías que se encuentren en el tramo de Juan Carlos I-Universidades.
Las últimas salidas programadas de tranvías serán a las 01.30 horas desde la parada de Juan Carlos I hacia Universidades y a las 02.10 horas desde la parada de Plaza Circular hacia Nueva Condomina.
Disuasorios gratuitos
Quienes quieran hacer uso de su coche también tendrán a su disposición mañana sábado más de 700 plazas gratuitas en los aparcamientos disuasorios de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina. A esto también se unen los descuentos especiales en subterráneos con rebajas de hasta el 30% en el aparcamiento del Plano de San Francisco.
Otra opción para regresar a casa tras el desfile es el transporte nocturno a demanda, cuyo proyecto piloto se inició el pasado 29 de marzo y que estará operativo hasta este domingo. Con él, los usuarios pueden solicitar un autobús entre las 23.00 de la noche y las 03.00 de la madrugada descargándose la aplicación BUSME. El servicio conecta la ciudad de Murcia con una decena de pedanías: Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos, con paradas también en la Plaza Circular, Atalayas y Alameda de Colón.
La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación también ha llegado a acuerdos con el sector del taxi, que ofrecerá trayectos cerrados a precios más económicos que un festivo el día del Entierro de la Sardina. Entre los trayectos con tarifas cerradas se encuentran:
- Juan XXIII a Nueva Condomina, 20 euros.
- Díez de Revenga a Carrefour Zaraiche, 10 euros.
- González Conde a Rontonda Cliper Palmar, 15 euros.
- Cruz Roja a Carrefour Atalayas, 10 euros.
- Cruz Roja a Carrefour Infante, 8 euros.
Se ha optado por estos trayectos debido a que permiten conectar el centro de la ciudad con grandes zonas de aparcamiento, reforzando así la anunciada gratuidad de los disuasorios.
El plan especial de movilidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Murcia para los días de las Fiestas de Primavera está teniendo una gran acogida entre los ciudadanos. Hay que recordar que el pasado martes, día del Bando de la Huerta, fueron más de 73.000 ciudadanos los que hicieron uso del transporte público gratuito, mejorando así la movilidad en Murcia.
Muñoz destaca que “estos datos reflejan un importante incremento de su uso respecto al Bando de la Huerta de 2023, siendo cerca de 30.000 personas las que utilizaron las líneas de autobús que unen las pedanías con el casco urbano y un total de 42.826 los viajeros que apostaron por el tranvía, un 20% más que en la festividad del año anterior”. En este caso, el tranvía registró el Día del Bando su récord de viajeros, con el mayor número de usuarios en un día desde que se puso en marcha el servicio hace trece años.