Una nueva ordenanza reforzará el control sobre los residuos de la construcción y demolición en el municipio de Murcia

La Junta de Gobierno aprueba la nueva normativa, que actualiza la que estaba vigente desde 2011 para adaptarla a la nueva ley nacional de residuos y suelos contaminados para una economía circular

La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes el proyecto de la nueva Ordenanza de Residuos de la Construcción y Demolición, cuyo objetivo es reforzar el control sobre los escombros que generan las obras desarrolladas en el municipio de Murcia.

La nueva ordenanza renovará la que estaba vigente desde 2011, adaptándola a la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno, el documento se llevará al próximo Pleno para su aprobación inicial, tras lo cual iniciará un proceso de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones. No obstante, la ordenanza ya ha superado un primer periodo de información pública, en el que ciudadanos, colectivos e instituciones han podido realizar sugerencias.

El Ayuntamiento de Murcia pretende con esta nueva ordenanza conseguir un tratamiento adecuado de los residuos de construcción y demolición, así como una mejora del seguimiento de la trazabilidad y el destino final que se da a estos.

De igual forma, se produce una actualización del sistema de garantías financieras en los procedimientos administrativos de concesión de licencia urbanística, las cuales son devueltas al productor con la acreditación de la gestión de los residuos.

Además, la nueva norma viene a aclarar aspectos relacionados con la diversa documentación técnica y administrativa que, en el marco de la producción y gestión de residuos de construcción y demolición, se ha de tener en cuenta por parte de los distintos agentes intervinientes (productor, poseedor, gestor), al objeto de acreditar la correcta gestión de los residuos, desde su planificación en el Estudio de Gestión de Residuos del proyecto hasta su manejo, almacenamiento, traslado y entrega a gestores de residuos autorizados, en concordancia con la actual normativa aplicable de este flujo de residuos.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha señalado que las principales novedades que aporta la nueva ordenanza son las aclaraciones técnicas sobre la cumplimentación del Estudio de Gestión de Residuos, que deberá estar firmado por un técnico competente o visado por un colegio profesional.

Este estudio deberá aportar estimaciones de residuos basadas en ratios, datos o tablas debidamente contrastadas o publicadas por organismos oficiales, además de aclaraciones sobre cómo abordar los materiales de excavación (tierras y piedras) en función de su destino inicial previsto. En ese sentido, también será necesario realizar una comunicación previa si el productor prevé generar más de 1.000 toneladas al año.

De esta manera, la ordenanza contiene la información sobre los pasos que deberán seguir los productores para la devolución del aval económico que previamente deberán presentar antes de realizar cualquier proyecto de demolición u obra nueva, así como una fórmula más exhaustiva para el cálculo de esta garantía financiera.

Se establece un plazo de dos años para solicitar la devolución de esta fianza desde la fecha de finalización de la obra, así como la documentación que debe aportarse para este reintegro del aval, entre los que destaca el certificado de fin de obra, el plan de gestión de residuos, documentación acreditativa de la gestión de estos y la justificación técnica. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES