"El PSOE quiere modificar las reglas de elección del Consejo General del Poder Judicial, por la puerta de atrás para mangonear en la Justicia con sus socios" ha denunciado
La Asamblea Regional da luz verde a tramitar la modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que "nuestra propuesta se basa en sustituir un Consejo, actualmente de 18 miembros, por un órgano unipersonal que sea más ágil, eficiente y eficaz".
En esa línea, Segado ha manifestado que la representación de los ciudadanos en la Región "reside en la Asamblea Regional", por lo que "garantizamos que el Comisionado de la Transparencia sea elegido por mayorías cualificadas en este Parlamento".
"Los socialistas dirán que el órgano perderá independencia. Son los mismos que quieren modificar las reglas de elección del Consejo General del Poder Judicial por la puerta de atrás para mangonear en la Justicia con sus socios; los mismos que nombran fiscal general del Estado a una diputada y exministra del PSOE; y los mismos que exigen un control previo a los medios de comunicación", ha denunciado.
Segado ha destacado que "nuestra Proposición de Ley es fruto de un acuerdo público", firmado por dos partidos políticos que representan a dos tercios de los diputados de esta Asamblea Regional. "Nuestra propuesta busca la eficacia y la eficiencia".
"¿Qué hay más democrático que modificar una ley con dos tercios de los miembros de la Cámara?", se ha preguntado. "Nosotros no vamos a hablar de amnistía ni de derecho de autodeterminación. Tampoco de eliminar delitos a delincuentes ni de beneficios penitenciarios a terroristas". "Nosotros venimos a hablar de un acuerdo en el que también hemos querido trabajar con la oposición", ha manifestado Segado. "Hasta siete veces nos hemos reunido para intentar llegar a un acuerdo y no ha sido posible", ha recordado.
Por ello, "pondremos en marcha los mecanismos democráticos que nos permitan modificar las leyes que nosotros mismos hemos dictado y que podemos modificar porque el marco jurídico nos lo permite", ha concluido.