VOX sobre la ciberseguridad en el Ayuntamiento de Murcia

VOX: EL AYUNTAMIENTO NO PROTEGE BIEN LOS DATOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA OLEADA DE ATAQUES INFORMÁTICOS

EL CONCEJAL JOSÉ MARIANO ORENES EXIGE QUE "EL AYUNTAMIENTO MEJORE SU CIBERSEGURIDAD, YA QUE NO FUNCIONA DE MANERA EFICIENTE"

"HEMOS LLEGADO AL PUNTO DE RECIBIR CONTINUOS CORREOS FRAUDULENTOS DE LA MISMA CONCEJALÍA RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA"

VOX llevará a pleno la exigencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia para que proteja de manera efectiva la seguridad de los datos de los murcianos en sus comunicaciones con el propio Ayuntamiento. Ante la oleada de ataques informáticos , la protección de esos datos de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia no ha sido eficiente, con los peligros que eso conlleva.

El ayuntamiento tiene la obligación, por la Ley Orgánica, de custodiar bien los datos que obtiene de los murcianos.

Los ciberataques malignos a las entidades locales han aumentado en los últimos años, detectando sus vulnerabilidades. Incidentes como el ransomware que afectó al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en 2019, el ataque DDoS a varios Ayuntamientos de la provincia de Barcelona en 2020, y el "phishing" que comprometió las cuentas de correo del Ayuntamiento de Madrid en 2021, son ejemplos de las amenazas. El Ayuntamiento de Murcia también está sufriendo en las últimas semanas y meses estos ataques.

"Para enfrentar estos desafíos", denuncia Orenes, concejal de VOX, "las administraciones locales deben mejorar su ciberseguridad, y el Ayuntamiento de Murcia no lo está haciendo de una manera eficiente".

Para Orenes, "la formación para los empleados municipales, con el objetivo de fortalecer la seguridad de la información municipal, no está teniendo el resultado esperado, de hecho, es evidente que se recibe cada vez más spam y correos fraudulentos".

La plataforma 'Smartfense' y sus recomendaciones para la detección de suplantación de identidad, robo de credenciales y manejo seguro de dispositivos de almacenamiento extraíbles, dentro del proyecto Murcia Smart City, tampoco está funcionando puesto que recientemente se ha tenido que bloquear el acceso al correo electrónico a través de webmail.

Ni siquiera el uso de inteligencia artificial garantiza al consistorio bloquear los casi 13,000 intentos de ciberataque anuales que recibe.

Según el concejal Orenes, "esta falta de medidas coloca al Ayuntamiento de Murcia en el punto de mira de los ciberdelincuentes, y prueba de ello es la masiva entrada de correos fraudulentos, así como la incapacidad del consistorio para poner coto a esta situación". Orenes especifica que "durante varios meses se están recibiendo continuos mails de "phising" (intentos de suplantación y fraude), hasta el punto de recibirlos falsamente de la concejalía resposable de la seguridad informática".

"La sensación de inseguridad es total, y tenemos temor de que se haya producido efectivamente alguna brecha importante de seguridad dada la cantidad de intentos de fraude".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES