Ballesta convoca a todos los murcianos a participar en el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de las firmas del alcalde José Ballesta y el presidente de la Región Fernando López Miras, han formalizado el Protocolo General de Actuación para la colaboración en la celebración de la efeméride que se llevará a cabo en 2025 para conmemorar los 12 siglos de historia de la capital de la Región

"Este 2025 tiene que ser el año de Murcia; tiene que ser nuestro año, el de todos los murcianos y a eso os convocamos a partir de este momento". Así ha citado a los murcianos el alcalde José Ballesta, durante la firma, junto al presidente Fernando López Miras, del Protocolo General de Actuación para la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia en la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado a conocer las cuatro líneas nucleares por las que discurrirá el proyecto estratégico Murcia 1.200 y ha explicado, en primer lugar, que "este no es un proyecto del Ayuntamiento ni del Equipo de Gobierno, este es un proyecto de toda la sociedad, de los representantes legítimos, de cualquier procedencia y de cualquier índole, sin reservas y sin exclusivismos. Llamaremos a sus puertas porque son absolutamente imprescindibles".

En segundo lugar, el regidor ha destacado que "este no es un proyecto político, ni ideológico. Convoquémonos en torno a lo que nos une, que es Murcia y los murcianos", quien también ha añadido que la tercera línea fundamental de Murcia 1.200 el fomento del orgullo colectivo, por ello "tenemos la responsabilidad del porvenir y es en eso en lo que vamos a trabajar, porque el pasado y el presente se unen en el futuro".

Asimismo, el alcalde ha informado de que "este proyecto no tiene un ámbito territorial cerrado en los 900 kilómetros cuadrados que constituyen el municipio de Murcia. Queremos que llegue hasta el último rincón de nuestra tierra, pero también queremos que llegue a toda España". En este sentido ha adelantado que se celebrarán actos en los que participarán otras ciudades españolas y "exportar la marca Murcia".

El convenio formalizado esta mañana entre el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de la Región rubrica, entre otras actuaciones, la solicitud de la declaración del aniversario que tendrá lugar en 2025 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, "un elemento que específicamente corresponde a las Cortes Generales del Reino de España, y que por lo tanto haremos un llamamiento a todos los parlamentarios sin distinción para que se sumen a esta consecución", ha apostillado Ballesta.

A su vez, el Protocolo establece la colaboración entre ambas entidades para su participación en la planificación, organización, programación y ejecución de las actuaciones que se organicen para la celebración de la efeméride que comenzará oficialmente el 1 de enero de 2025 y en el que cada mes del año estará dedicado a un siglo, un murciano y un símbolo de la historia de la ciudad de Murcia.

Entre las actuaciones destaca la inclusión de acciones de promoción de la conmemoración que se llevará a cabo en 2025 dentro de la estrategia regional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y dar a conocer a turistas y visitantes la efeméride que comenzará oficialmente el 1 de enero y que contempla actividades y eventos los 365 días; además, cada mes estará dedicado a un siglo, un murciano y un símbolo. Asimismo, Murcia 1.200 estará presente en el Punto de Información Turística del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en la pedanía murciana de Corvera.

De esta manera, trabajarán conjuntamente en diferentes ámbitos de actuación como son la publicidad y promoción de la efeméride; programación de actos culturales, talleres, conferencias y conciertos; exposición de obras del patrimonio artístico, bibliográfico o documental de la ciudad de Murcia; fomento de actividades turísticas y visitas culturales, con colaboración en la organización de eventos de alcance turístico; convocatoria de pruebas deportivas; campañas comerciales; la cesión de espacios singulares para la realización de actividades, así como la captación de fondos privados y públicos destinados a la efeméride.

Por otro lado, se creará un grupo de trabajo formado por responsables de ambas instituciones para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que se llevarán a cabo.

El vigente convenio tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por acuerdo expreso de las partes.

Los murcianos como protagonistas del aniversario

Aunque oficialmente el proyecto Murcia 1.200 comenzará el 1 de enero, ya ha comenzado la cuenta atrás con la presentación a la sociedad civil de Murcia la imagen con la que conmemorará dicha efeméride.

Así, la Feria de Murcia, fruto del privilegio concedido por el Rey Sabio en 1266, tendrá tintes de la historia de la ciudad como temática principal de las fiestas de este año 2024, al igual que sucederá durante la Navidad, que será la puerta de bienvenida al ‘año de Murcia'.

Murcia 1.200 es un proyecto de ciudad que se realizará de la mano de todos los murcianos, que son los verdaderos protagonistas de la historia de la ciudad. En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "nos encontramos ante la oportunidad de recordar y poner en valor nuestras raíces e historia, pero también la de diseñar la Murcia que queremos legar a las futuras generaciones de murcianos".

En este sentido, durante el mes de octubre el proyecto Murcia 1.200 llegará a las instituciones y colectivos de la ciudad mediante la celebración de reuniones, foros, mesas sectoriales y encuentros sectoriales e involucrar a los vecinos en esta conmemoración. Por otro lado, el alcalde de Murcia adelantó que la gran presentación del proyecto se realizará durante el mes de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES