El tranvía de Murcia continúa con su espectacular crecimiento, incrementando un 22% el número de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior.
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz ha resaltado que estos datos corroboran la efectividad de medidas adoptadas para la promoción del transporte público, como la gratuidad durante el periodo navideño o el refuerzo de líneas, que han permitido consolidar su crecimiento y fidelizar usuarios.
Así, durante la primera mitad del año, el tranvía registró más de 4,3 millones de viajeros, lo que supone un espectacular crecimiento que se aproxima a los 800.000 viajes más respecto al mismo periodo del año anterior.
De mantenerse esta tendencia, este medio de transporte podría superar los 9 millones de viajeros este año, superando de esta forma los 7.350.409 viajeros que hicieron uso del mismo en 2023.
Se continúa de esta forma la senda ascendente de uso del tranvía, ayudada por las medidas de promoción del transporte público, y que han permitido que se supere en dos ocasiones el récord absoluto de viajeros en un solo día con 44.216 usuarios el día del Entierro de la Sardina.
Desde su puesta en funcionamiento en 2011, el tranvía ha rebasado la barrera de los 65 millones de viajeros, evitando en sus trece años de servicio la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2.
Ampliación del tranvía
El tranvía constituye un medio de transporte público rápido, sostenible y de gran capacidad y un importante instrumento de vertebración, al tiempo que destaca por su elevado índice de puntualidad.
Los datos evidencian su gran rentabilidad social y refuerzan la necesidad de ampliación del mismo para conectar la actual línea con importantes centros atractores como la estación intermodal del Carmen, El Palmar, La Arrixaca o el Campus de Ciencias de la Salud.
Este mismo lunes, el Alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunió en Madrid con el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano para abordar esta ampliación.
En dicho encuentro, Ballesta presentó al Secretario el anteproyecto de esta ampliación, así como los estudios de viabilidad técnica y económica, alcanzándose el compromiso de prorrogar el protocolo.
Los informes técnicos presentados por el Consistorio, tras realizar una actualización de los costes y demanda, cifran la inversión necesaria para llevar a cabo la ampliación de la línea 1 hasta la estación de ferrocarril en 92,7 millones para una ampliación constará de 5 paradas e incrementará la línea del tranvía en 2 kilómetros.
Una vez se termine de analizar la documentación presentada por los técnicos del Ministerio, se procederá a redactar el proyecto constructivo y a firmar el convenio mediante el que el Gobierno de España participará en la financiación de dicha ampliación.
La cita en el Ministerio sirvió también para consolidar a la estación del Carmen como un verdadero nodo intermodal, ante la plena sintonía mostrada por Santano a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Murcia de incluir una estación subterránea para los autobuses.
De esta forma, El Carmen será el punto central de la movilidad del municipio, aglutinando en un mismo lugar trenes, autobuses, tranvía y tranvibuses, fomentando de esta manera la intermodalidad y conectividad del municipio.
Además, todo ello se hará en un entorno renovado en el marco del proyecto «Conexión Sur», ya que en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad se dará también luz verde al bulevar verde, el concurso de la plaza central y la urbanización del entorno, revitalizando de esta forma los barrios del sur y convirtiendo a la zona en una de las principales «puertas de Murcia», al tiempo que se convierte al corredor que ocupaban las vías en lugar icónico y símbolo de la nueva Murcia, lo que contribuirá a dinamizar su tejido comercial y cultural.
Nuevo modelo de transporte
Señala el concejal de Movilidad que se siguen dando los pasos necesarios para la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte, que convertirá al transporte público en una verdadera alternativa, con tranvía, tranvibús y autobús como pilares fundamentales y que traerá consigo mejore frecuencias, tiempos y horarios.
Para ello, el nuevo modelo incrementará el número de líneas de autobús en un 50%, dotándolo de una flota moderna con 155 autobuses de altas prestaciones y 100% ecológica.
Durante los últimos meses se han realizado pruebas con vehículos eléctricos de mayor capacidad para testar autonomía, rendimiento y tiempos de viaje, incorporándose los primeros de forma definitiva a final de año.
Este nuevo modelo supondrá una apuesta sin precedentes que se ve reflejada en los presupuestos municipales con una partida que triplica la de años anteriores hasta alcanzar los 330 millones de euros en 10 años.