Los vecinos y vecinas de Torreagüera denunciamos la situación que vivimos desde hace años en torno al Parque de las Barbacoas y que se ha acentuado en los últimos meses por la inacción de las instituciones.
En este espacio se realizan semanalmente actos lúdico-festivos por parte de algunas personas que ocasionan molestias al conjunto del vecindario, tales como ruidos, basuras y el encendido de las barbacoas con fuego, en un monte Miravete que ha sufrido tres incendios en lo que llevamos de año.
Esto ha sido denunciado en distintas ocasiones a las autoridades municipales que, si han contestado, lo han hecho desentendiéndose de la situación o lanzando promesas relativas al aumento de la seguridad en la zona que hemos visto ineficientes tras distintas llamadas a las autoridades.
Respecto a los residuos, denunciamos que el espacio no está acondicionado adecuadamente y algunos usuarios dejan sus basuras en la zona tras sus celebraciones, dejándolo plagado de cristales, materiales incendiarios y demás que incluso han tenido que ser recogidos por personas que voluntariamente limpian la zona con sus propias manos por miedo a que ocurra alguna desgracia.
Ni siquiera hay cubos de basura y la respuesta de la institución a nuestras denuncias ha sido poner bolsas de basura sin más.
Por si fuera poco, esta basura en muchas ocasiones llega a nuestras comunidades y a la zona de monte.
Pedimos a las autoridades correspondientes que las barbacoas sean retiradas del parque, ya que son un foco de molestias, basuras e incendios, debido a que en época de altas temperaturas no son precintadas debidamente y no se impide su uso, aumentando el riesgo de que se queme el monte, que queda a pocos metros de nuestras viviendas.
La solución que en un momento tomó la Junta Municipal fue poner carteles que no son visibles y que no surten efecto.
Como decimos, hemos contactado con las instituciones municipales a distintos niveles y no hemos recibido respuestas ni convincentes ni favorables, la última de ellas el rechazo a quitar las barbacoas.
Exigimos que se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los que vivimos en torno a ese parque y que se acondicione de una vez por todas esta zona, ya que son repetitivas tanto las molestias como las llamadas a las autoridades, ya sean a instituciones o autoridades.
Anunciamos, a su vez, que no vamos a desistir de nuestra organización en torno a esta problemática y que no descartamos movilizaciones y acciones para lograr nuestros objetivos y que las instituciones actúen.
Nuestra seguridad, bienestar y el cuidado del monte se ven en decrecimiento por la situación del espacio y no vamos a ceder en nuestro empeño.
FIRMADO: VECINOS DE TORREAGÜERA