El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana el inicio de las obras para abrir la ciudad y devolver la normalidad al tráfico.
Con estas actuaciones, el Consistorio busca dar solución a aquellos lugares en los que estas obras han generado importantes atascos e incrementado las emisiones contaminantes, contraviniendo con ello los objetivos de unas actuaciones que debían buscar precisamente la descarbonización y reducción de los contaminantes.
Por ello, los trabajos tendrán como objetivo principal facilitar la salida de los vehículos de la ciudad, mejorar la fluidez y reducir la congestión del tráfico, reducir los tiempos de desplazamientos, permeabilizar calles interiores, reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, generando de esta forma espacios más amables en las personas.
Corrección de disfunciones
Estos trabajos se llevarán a cabo en aquellos lugares donde los técnicos han detectado, en el marco del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana, la necesidad de implementar actuaciones de mejora para corregir las disfunciones generadas por las obras de movilidad en lo que se ha calificado como «puntos críticos», entre los que se encuentran El Rollo, Teniente Flomesta y los barrios de El Carmen y el Infante.
La intervención, que se llevará a cabo a distintos niveles, supondrá actuar sobre la semaforización, la señalización y el viario y busca facilitar la rápida incorporación salida de los vehículos de la ciudad y su incorporación a la autovía y rondas de gran capacidad para reducir las retenciones y emisiones contaminantes.
Las obras se llevarán a cabo en el mes de agosto a fin de reducir su afección, permitiendo de esta forma que la ciudad, con la normalidad ya recobrada, reciba a murcianos y visitantes a la vuelta de sus vacaciones con la Feria como gran protagonista.
Actuaciones fruto del análisis y provistas de aval técnico
Tras finalizar el pasado mes de diciembre las obras puestas en marcha por la anterior Corporación, se inició un proceso de análisis y evaluación del impacto de las mismas en la ciudad, a fin de poder actuar en aquellos lugares donde se habían producido disfunciones a fin de solventar las mismas.
A fin de acometer este proceso, se encargaron estudios medioambientales y de tráfico, contando para ello con equipos técnicos especializados de las universidades de la Región, coincidiendo estos en que las actuaciones que se van a llevar a cabo supondrán una mejora de la situación actual.
Se cumple así con el compromiso mantenido por Muñoz de que todas las actuaciones se realizarían «en base a criterios técnicos y medioambientales, con encaje legal y presupuestario y buscando la rentabilidad social y una mejora de la ciudad».
Incremento de la contaminación como consecuencia de las retenciones
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de las obras era la descarbonización y reducción de las emisiones, y que para ello se habían concedido fondos al Consistorio, se hacía necesario evaluar el cumplimiento de este objetivo, así como adoptar medidas para su consecución si los resultados no eran satisfactorios.
En su estudio, la Universidad de Murcia señala que «está demostrado por la comunidad científica que estas emisiones son más intensas cuando los vehículos están parados o van a muy baja velocidad (10-30 km/h) y disminuyen considerablemente a velocidades medias (40km/h)».
Indica dicho informe que el incremento de las retenciones como consecuencia de las obras de movilidad se ha traducido en un empeoramiento de los niveles de varios contaminantes y que «las zonas de mayores emisiones coinciden con las zonas donde hay mayores retenciones».
Así, se determina que los valores mínimos en la zona del Barrio de El Carmen aumentan para todos los contaminantes, ya que tras las obras las zonas de retención y aglomeración de vehículos no son puntuales, sino que se reparten a lo largo de toda la calle, lo que provoca que ya no haya zonas de muy baja concentración en la calle.
En lo que respecta a la materia particulada (tanto PM10 como PM2,5) las concentraciones han aumentado, incluso triplicado su valor, en todos los casos, debido a que ya no hay zonas con baja concentración e incluso las zonas álgidas tienen mayores niveles de materia particulada.
Por ello, finaliza el estudio indicando que «debería procederse a la reestructuración del plan de movilidad en la zona para reducir la intensidad de tráfico de vehículos en horas punta y, sobre todo, evitar retenciones que provocan un aumento excesivo de las emisiones contaminantes».
Ante la evidente disfunción que supone un incremento de las emisiones cuando el objetivo era el contrario, se van a adoptar las siguientes medidas que faciliten la salida de esos vehículos de la ciudad para evitar retenciones y, con ello, contrarrestar unas retenciones que se han traducido en un empeoramiento de la calidad del aire:
El Rollo recupera un segundo carril de la ciudad para descongestionar Floridablanca y agilizar la salida hacia la autovía
Tal y como anunció el concejal de Movilidad en el mes de enero, los estudios han avalado la modificación de la salida de la ciudad por El Rollo para mejorar la movilidad en el Barrio del Carmen recuperando el segundo carril de salida hacia la autovía.
De forma paralela, se reconfigurarán las dos rotondas que dan acceso a la autovía para convertirlas en una ´super-rotonda´ que dotará al tráfico de una mayor agilidad.
De esta forma, el tramo de actuación entre El Rollo y las rotondas de la autovía quedará configurado con un carril de acceso a Murcia y dos carriles de salida tras cambiar el sentido del carril central.
Con esta actuación, se logrará una importante mejora en la fluidez y congestión del tráfico, tal y como avalan los estudios de tráfico realizados.
Actuación en Pintor Pedro Flores y Almela Costa para aliviar Marqués de Corvera y abrir la ciudad hacia Ronda Sur
La actuación en este eje complementará la llevada a cabo en El Rollo y permitirá descargar de tráfico Marqués de Corvera y calle Floridablanca.
Si en el caso de la plaza Ingeniero de la Cierva se buscaba dar salida a los vehículos hacia la autovía, en este caso, se trata de abrir la ciudad conduciéndolos desde la estación hacia Ronda Sur, así como mejorar la comunicación con el barrio del Infante.
De esta forma, se pone fin a la actual situación que deriva a Marqués de Corvera todo el tráfico proveniente de la estación y la calle Industria, provocando retenciones en la misma y agravando la situación de González Conde y calle Floridablanca.
La actuación que se llevará a cabo consiste en la modificación del sentido del carril de circulación en calle Pintor Pedro Flores manteniendo el carril bus junto a la acera sur, sentido avda. Pío Baroja, y haciendo el carril bus sentido desde Torre de Romo hacia Industria compartido. En Pintor Almela Costa se hace el carril bus sentido desde Pio Baroja hacia Torre de Romo compartido con el vehículo.
Por lo tanto, la configuración definitiva devolverá el doble sentido a estas vías y mejorará la seguridad vial además de generar entornos más amables al evitar el uso de las vías interiores del Carmen y el Infante.
El estudio de tráfico avala esta actuación y concluye que las actuaciones propuestas mejoran la permeabilidad de la ciudad sin producir afección significativa sobre el tráfico.
Teniente Flomesta recupera el doble sentido para evitar la circulación por vías interiores y abrirá la ciudad hacia la autovía por Plano de San Francisco
Las actuaciones incluyen también recuperar el doble sentido en Teniente Flomesta, permitiendo el uso compartido del carril bus y desplazando el carril bici entre Martínez Tornel y Plano de San Francisco, habilitando un nuevo carril privado en sentido salida de Martínez Tornel.
Estos trabajos permitirán dotar a los vehículos de una salida rápida hacia la autovía y descongestionar la ´calle Correos´, Gran Vía y el barrio del Carmen, así como reducir las emisiones.
El estudio de tráfico avala esta actuación y determina que mejora la permeabilidad de la ciudad por las vías principales evitando mayores desplazamientos para el uso de circunvalaciones o vías internas.
Otras actuaciones
Las actuaciones también llegarán al barrio del Infante Juan Manuel, donde con el objetivo de dar fluidez al tráfico se permitirá el giro a la izquierda desde Pío Baroja hacia las calles Lope de Rueda, Sauce y Mozart, reduciendo con ello la congestión en el entorno del puente del Hospital y el uso de calles interiores.
Además, también se permitirá el giro desde calle Princesa hacia Torre de Romo al objeto de reducir la presión del tráfico en González Conde, calle Floridablanca y ´El Rollo´.
Abrir la ciudad, reducir la contaminación y ofrecer alternativas
Estas actuaciones permitirán, en definitiva, abrir la ciudad, al ofrecer una salida rápida y eficaz de los vehículos hacia la autovía y rondas de gran capacidad, generando con ello entornos más amables y seguros al reducir la circulación por vías interiores.
Con ello, se logra reducir la contaminación y las emisiones, al eliminar unas retenciones que, según los estudios medioambientales, han provocado un incremento de las mismas y el empeoramiento significativo de la calidad del aire. Se corrigen así disfunciones generadas por las obras que han provocado un empeoramiento de la calidad del aire y el tráfico y se refuerza el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que marcaban las bases de la convocatoria, garantizando de esta manera que el resultado final se ajusta a los parámetros que motivaron la concesión de fondos al tiempo que se logra reducir el «efecto isla de calor» y se apuesta por el transporte público con la licitación del nuevo modelo sin suprimir carriles bici.
Esto se consigue ofreciendo alternativas a los ciudadanos que permiten reducir el tiempo en que los vehículos están circulando buscando aparcamiento o una salida de la ciudad mediante decisiones que cuentan con un doble aval técnico al estar avaladas las actuaciones por los datos emanados de los estudios medioambientales y de tráfico, además de mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.