El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha visitado esta semana el Centro de Conciliación de Cabezo de Torres donde ha conocido de primera mano la labor que este centro realiza con su Escuela de Verano, como parte de su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar.
Este año las Escuelas de Verano en los Centros de Conciliación del municipio de Murcia han estado activas desde el 24 de junio y continuarán abiertas hasta el 6 de septiembre, cubriendo así todo el periodo no lectivo estival.
En total, se han ofrecido 1080 plazas para todo el periodo vacacional, con un 20% de las mismas reservadas para menores derivados directamente desde el Área de Servicios Sociales. Durante el primer tramo de verano, del 24 de junio al 31 de julio, la ocupación alcanzó el 90%, con casi 1.000 menores participando en las actividades de las Escuelas de Verano. Para el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, se estima una ocupación del 70%, con alrededor de 750 menores, según los datos registrados hasta la fecha.
En concreto, en el Centro de Conciliación de Cabezo de Torres un total de 80 menores han participado en esta Escuela de Verano, adaptándose a los horarios que cada familia ha precisado. Además, el Ayuntamiento de Murcia recuerda que, durante el mes de agosto, este centro sigue activo respondiendo a las demandas que continúan presentándose.
Estas Escuelas de Verano están dirigidas a niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 16 años, ofreciendo un horario sin comedor (de 8:00 a 14:00h), y con comedor (hasta las 17:00h). Para los menores de 16 semanas a 2 años, se mantienen los horarios habituales del resto del curso: de 8:00 a 15:00 en turno de mañana y de 14:00 a 20:00 en turno de tarde. Además, los centros han realizado adaptaciones puntuales para ajustarse a las necesidades específicas de las familias del municipio, garantizando un servicio flexible y adaptado.
Es importante destacar que todos los centros mantendrán el servicio vacacional hasta el 6 de septiembre, para enlazar con el inicio del curso escolar. No obstante, los centros ubicados en Ronda Sur y San Ginés finalizaron su servicio el pasado 31 de julio y 14 de agosto, respectivamente.
El Ayuntamiento sigue trabajando y apostando por este tipo de iniciativas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, adaptándose a las distintas circunstancias y necesidades de las familias del municipio durante el verano.
"La conciliación familiar es una prioridad para este Ayuntamiento. Sabemos que, durante el verano, muchas familias se enfrentan a la difícil tarea de equilibrar el cuidado de sus hijos con sus responsabilidades laborales. Por eso, hemos trabajado para ofrecer un servicio de calidad y accesible, que no solo apoye a las familias, sino que también brinde a los menores un espacio seguro y enriquecedor donde puedan disfrutar de su tiempo libre".