'Avistamiento de Aves en Familia' es una actividad gratuita y se enmarca en el proyecto LIFE GreenMe5, que impulsa la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, y con el que se ha impulsado un inventario municipal de aves
Observar aves es contemplarlas en su hábitat natural, aprender a reconocerlas, distinguir sus comportamientos, plumajes, colores u oír sus cantos. Y que los murcianos puedan hacerlo son algunos de los objetivos del estudio sobre la presencia de aves en la ciudad de Murcia que realiza el Ayuntamiento para conocer los cambios en la diversidad de estas en función de la mayor o menor urbanización de cada zona.
La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, trabaja de la mano con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en esta actividad y ha programado para el próximo 5 de octubre "Avistamiento de Aves en Familia", un taller de observación de aves en el Jardín de Mari Trini, situado en el barrio de El Infante. Este evento es una oportunidad única para que las familias de Murcia se reúnan y aprendan a identificar las especies de aves locales, disfrutando al mismo tiempo de la naturaleza en un entorno urbano renaturalizado.
El taller, que se desarrollará de 10:00 a 13:00 horas, está dirigido a todas las familias interesadas en conocer más sobre las aves locales, aprender a identificarlas y entender su comportamiento. La actividad será guiada por técnicos especializados de ANSE, quienes enseñarán a los participantes a reconocer las diferentes especies de aves, sus cantos, y su importancia como indicadores de la calidad de vida urbana.
La participación en el taller es gratuita y no requiere inscripción previa, lo que facilita el acceso a todos los interesados en disfrutar de una mañana en familia, aprendiendo y colaborando en la conservación de la biodiversidad local.
La iniciativa se enmarca en las actuaciones que la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Consistorio, que dirige Mercedes Bernabé, está desarrollando dentro del proyecto europeo GreenMe5, con el que se busca la mejora de los entornos urbanos a través de acciones centradas en cinco pilares: agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos.
"Con actuaciones de este tipo se consigue mejorar la calidad del aire y dar un impulso al medio ambiente en Murcia y se hace en el entorno de Conexión Sur, donde el espacio liberado tras el soterramiento será objeto de una fuerte revegetación y renaturalización, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde urbano y conector de la biodiversidad en la ciudad", destaca la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé,
Aunque esta primera actividad se centrará en El Infante, está previsto que se realicen más sesiones de avistamiento en distintas áreas de Conexión Sur, como Barriomar, El Carmen, Santiago el Mayor, San Pío X, El Progreso, Los Dolores y Patiño, hasta 2026.
El taller como parte de una estrategia amplia de regeneración urbana y sostenibilidad
Esta actividad se enmarca en el proyecto LIFE GreenMe5, una iniciativa del programa LIFE cofinanciada por la Unión Europea, que busca facilitar la implementación del Acuerdo por una Ciudad Verde en cinco municipios europeos, incluyendo Murcia. A través de este proyecto, las ciudades participantes, como Murcia, desarrollan y comparten soluciones para mejorar la biodiversidad, la calidad del aire, la gestión de residuos, el agua y el ruido. El taller ‘Avistamiento en Familia' es una de las acciones que promueve la conservación de la biodiversidad urbana, ayudando a establecer buenas prácticas que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas. Además, esta actuación se integra dentro del proyecto estratégico Conexión Sur, cuyo fin es regenerar y revitalizar nuestros barrios y pedanías de la zona sur del municipio, apoyando así la regeneración ambiental y social de áreas clave en Murcia.
Además, el Ayuntamiento de Murcia está comprometido con el Green City Accord, una iniciativa de la Comisión Europea que impulsa a las ciudades a proteger el medio ambiente.
Esta actividad fomenta la conciencia ambiental y refuerza el compromiso de Murcia con la sostenibilidad. Además, al involucrar a las familias en la ciencia ciudadana, se fortalece la conexión de los ciudadanos con su entorno natural y se contribuye de manera activa a la protección de la biodiversidad en el ámbito urbano.