El Ayuntamiento de Murcia ha acometido la mejora de la iluminación de la plaza del estadio Enrique Roca de cara a la nueva temporada del Real Murcia.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al Concejal José Guillén han acudido al estadio para supervisar los trabajos de sustitución de los proyectores existentes de lámpara de halogenuro metálico de 2.000W por proyectores LED de 200W.
Estos trabajos no constituyen una actuación aislada sino que forman parte del compromiso del Consistorio en la mejora constante del estadio, y vendrá acompañada de otros trabajos tanto en el exterior como en el interior del mismo.
La intervención llevada a cabo ha conseguido reducir en un 90% el consumo eléctrico, lo que se traduce, además de en el evidente ahorro económico en una importante mejora medioambiental y de la visibilidad en la plaza, dotándola de más seguridad y calidez de cara a los importantes eventos deportivos que acoge.
La plaza del estadio, lugar de reunión de los aficionados en las previas de los partidos, cuenta con dos grandes columnas de iluminación que, una vez llevada a cabo esta actuación de mejora, alcanzan una potencia total de 2.000W frente a los 20.000W que existían con anterioridad.
Las labores de sustitución se hacen gracias al sistema de corona móvil, permitiendo de esta forma descender las mismas con sus cinco proyectores a través de un sistema de cables que son desplazados acoplando un motor diseñado al efecto para, una vez reemplazadas las mismas, volver a alzar las coronas para que iluminen la plaza desde una altura superior a los 20 metros.
Este sistema permite que se pueda trabajar a nivel de suelo, lo que evita tener que trabajar con grúas de altura especial y la colocación de estos camiones de gran tonelaje sobre el forjado.
Murcia, sede del primer partido internacional de la Selección Española
Se logra así la mejora tanto estética como medioambiental de un estadio que acogerá el próximo mes de octubre el primer partido oficial de la Selección Española en nuestro país tras la consecución de su cuarta Eurocopa el pasado 14 de julio.
Gracias a este encuentro, Murcia se convertirá el próximo 12 de octubre en epicentro del deporte nacional e internacional al acoger el partido de Liga de Naciones que enfrentará a España y Dinamarca, lo que permitirá proyectar el nombre de la ciudad a cada rincón del planeta.
Los miles de aficionados que acudan al partido se encontrarán con un estadio moderno y de primer nivel, que en los últimos meses ha sufrido importantes mejoras tanto estéticas como de prestaciones, con la adecuación de los aledaños del estadio, la limpieza del solar o el gran mural en homenaje al Real Murcia.
Este partido llega en un gran momento de la Selección, al sumar a la Eurocopa lograda en Berlín el oro olímpico conseguido en París.
Proyecto MI (Murcia Inteligente)
El reacondicionamiento de estas luminarias smart se engloban dentro del programa ‘Murcia Smart Light' del proyecto MI (Murcia Inteligente) que lleva a cabo la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente.
En el marco de dicho proyecto, ha explicado Guillén que «en los últimos seis meses hemos instalado 410 nuevas luminarias inteligentes que van a suponer un ahorro de un 60% en el consumo eléctrico, dinero que se va a poder dedicar a la mejora de los servicios públicos, pero, además con la instalación de estas luminarias inteligentes, el Ayuntamiento va a conseguir reducir el 100% de la contaminación lumínica en las calles en las que se han sustituido en el caso urbano de Murcia. Además, de mejorar la seguridad».
Este alumbrado de categoría Led, está diseñado para reducir el consumo eléctrico hasta un 60%. Gracias a ello, en el primer semestre del año las luminarias sustituidas han generado un ahorro de 31.856,84 euros en lo que va de año.
Mejora de la seguridad vial y medio ambiente
Esta renovación permite aumentar la seguridad de los vecinos, haciendo las avenidas y calles más visibles, tanto para los viandantes como para los conductores. Además, estas mejoras permiten cumplir con los compromisos asumidos por el Ayuntamiento para frenar el cambio climático.