El Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia han logrado 6 millones de euros en la resolución provisional de la segunda convocatoria de subvenciones de 2023 destinadas a proyectos que mejoren la eficiencia del ciclo urbano del agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Estas ayudas se enmarcan dentro del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la digitalización del ciclo del agua, que son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El PERTE concede un total de 8,1 millones de euros a la Región con el proyecto AQUA3, en el que también participan los municipios de Alcantarilla y Abanilla a través de Hidrogea, la empresa gestora del ciclo integral del agua en los mismos.
El proyecto AQUA3 comprende un total de 49 actuaciones, distribuidas entre los municipios de Murcia (22 actuaciones), Abanilla (15 actuaciones) y Alcantarilla (12 actuaciones).
El proyecto AQUA3 tiene un marcado carácter innovador y una vez que se haya completado, los municipios contarán con modernas herramientas informáticas que incorporarán las últimas tendencias del sector, como el análisis de grandes conjuntos de datos (BigData) o el uso de inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones operativas, todo ello soportado por un gran despliegue de medios para la obtención de datos de campo.
También facilitará la gobernanza del agua mediante la implementación de un mayor grado de prevención en el uso del recurso, a la vez que se incrementará la fiabilidad en la gestión de las infraestructuras, garantizando así la continuidad del servicio en cualquier circunstancia, evitando afectar al dominio público hidráulico. Es un proyecto altamente transferible a otros territorios de España que sufren problemáticas similares (escasez del recurso hidráulico y lluvias torrenciales, fundamentalmente).