El Ayuntamiento de Murcia abre al tráfico este miércoles el Corredor Verde del Oeste. Esta apertura supone un paso más hacia la creación de un entorno urbano más sostenible y accesible en la zona de los barrios de San Andrés y San Antolín. Las obras estarán concluidas totalmente en el mes de septiembre, tal y como se comprometió el Consistorio.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y el Concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, hace unos días realizaron una visita técnica a las obras del Corredor Verde del Oeste.
En concreto, este nuevo bulevar unirá Murcia Río con el gran pulmón central de los jardines del Salitre, la Seda y el Rocío, creando un triple eje verde, peatonal y patrimonial de conexión entre parques; mejorando la accesibilidad y movilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y nuevos espacios para el peatón; y uniendo los museos e iglesias más importantes de la ciudad.
Estrategia de ciudad 2030
Esta actuación urbana unifica varios proyectos de la estrategia de ciudad 2030 como son el Plan Foresta, el Plan Alberca, Murcia Barroca y Murcia Smart City.
Naturalización del eje
Una prioridad del proyecto ha sido la de revegetar el máximo de superficie posible, fundamentalmente en el tramo de Juan de la Cierva, donde la implementación del nuevo bulevar lateral ha permitido generar un corredor verde con 2000 nuevos árboles, setos y arbustos a través de parterres y nuevas jardineras de importante sección.
Esta nueva incorporación de las zonas ajardinadas propiciará la plantación de una variedad de especies de árboles y palmeras con más de 70 nuevos ejemplares tales como palmeras datileras, árboles frutales, ciruelos, strelitzias, etc. De esta manera, la vegetación se ha visto incrementada aportando múltiples beneficios como son la mejora del paisaje, nuevas sombras y mayor biodiversidad, disminución de la temperatura del entorno, generando así una mejora de la calidad del aire y medio ambiente, potenciando la calidad de vida de los vecinos de Murcia.
Dentro del Plan Alberca se proyecta una futura fuente en el chaflán noroeste de la plaza Pedro Pou que permitirá refrescar el ambiente, convirtiéndola en el verdadero espacio de centralidad y esparcimiento del nuevo eje.
Murcia, una ciudad inteligente
La tecnificación del espacio urbano se expresa como una constante dentro del proyecto municipal de Smart City (conexión con CEUS), incorporando este nuevo eje vertebrador a las tecnologías urbanas más desarrolladas, conectando el proyecto con el anillo de fibra que discurre por dicho vial.
Así, se incorpora una iluminación capaz de estar telegestionada, con control RGB y audio, a imagen de otro gran bulevar de la ciudad como es el paseo de Alfonso X e incorporando la iluminación monumental del centro municipal García Alix. En dicho centro se genera una nueva zona WIFI municipal, aprovechando para su disfrute los espacios ampliados y la propia plaza confrontante.
Conexión cultural y patrimonial
Esta nueva infraestructura no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona y potenciará la actividad comercial de esta parte de Murcia, sino que además supondrá un atractivo cultural y patrimonial para descubrir el barrio de San Antolín y San Andrés.
Este nuevo eje servirá como vía de conexión entre algunos de los museos más importantes de la ciudad y las distintas iglesias del entorno, el Centro García Alix, el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad y el Centro de Artesanía de Murcia y contará con una señalética propia.
Una actuación que impulsará el proyecto estratégico de ciudad ‘Murcia Barroca' y que conectará distintos espacios museísticos, religiosos y otros hitos de la historia de Murcia.
Obras sin cortar la vía
Esta intervención, ejecutada por un valor de 1.484.130,87 euros, de los cuales 921.000 euros son financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - FONDO NEXT GENERATION EU. Inversión que ha permitido crear un nuevo eje vertebrador en la zona centro-oeste de Murcia, mejorar la accesibilidad y renaturalizar el entorno. Durante su realización, se implementaron cuidadosas medidas para garantizar la compatibilidad de las obras con la vida cotidiana del barrio, minimizando así la afectación a los comercios, los vecinos y el tráfico.
En total, se han creado 7.000 metros cuadrados de nuevas aceras y calzadas, todas completamente accesible, a lo largo de los 340 metros de vía que han sido renovados, abarcando desde el jardín botánico de El Malecón (calle Pintor Sobejano) hasta la plaza de San Agustín comprendiendo las calles Juan de la Cierva y García Alix.