El Alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han presentado esta mañana las principales novedades con que contarán los Huertos del Malecón con motivo de la Feria de Murcia que se celebra del 5 al 17 de septiembre.
Ballesta también ha aprovechado la ocasión para anunciar que vuelve este año la Gran Noria Panorámica que comenzará a instalarse esta tarde de nuevo en el Plano de San Francisco, para inaugurarse el 5 de septiembre con un espectáculo musical protagonizado por Belter Souls y que se quedará en Murcia hasta el día 29 de septiembre.
Tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Murcia volverá a ofrecer este recurso de ocio para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad a 30 metros de altura, con 24 cabinas con visión 360 que cuentan cada uno de ellas con aire acondicionado para mejorar la experiencia. La Noria abrirá todos los días de seis de la tarde a una de la madrugada y el horario se amplía los fines de semana a las mañanas, de 12 a 14 horas.
La noria permitirá contemplar la ciudad desde una perspectiva única y privilegiada, como si se alzara el vuelo sobre Murcia para contemplar desde las alturas el entorno único que genera el río Segura y los elementos patrimoniales que dotan a la ciudad de identidad, como la Catedral, el Almudí, Verónicas, el Malecón, la pasarela Manterola o el castizo barrio del Carmen y no emitirá ruido alguno al ser eléctrica.
La ubicación de esta noria permitirá a murcianos y visitantes recrear la perspectiva mostrada en el cartel anunciador de la Feria, creado por los MUHER, dando de esta forma vida al mismo y convirtiendo al Puente de los Peligros y al Segura en protagonistas no sólo del cartel sino también de miles de instantáneas y recuerdos de unas fechas únicas.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Murcia impulsa la inclusión en la Feria y la Gran Noria Panorámica será gratuita para todas las personas con movilidad reducida y con cualquier tipo de discapacidad de más de un 33%.
Además de ello, los vecinos y turistas encontrarán un itinerario cultural alrededor del río Segura por su paso en la ciudad de forma con lugares donde encontrar actividades como el jardín Chino, la Plaza de la Cruz Roja, el Puente de Hierro o la Plaza de la Paja entre otros.
Novedades en El Malecón
El Jardín del Malecón volverá a ser este año uno de los epicentros de la Feria de Murcia, donde los murcianos y visitantes podrán disfrutar de la gastronomía murciana con unos precios similares a los de los huertos instalados en las Fiestas de Primavera. Los 14 huertos ubicados en el Malecón prestarán servicio durante todos días de la Feria de Murcia y son los siguientes:
- Huerto Certamen de Tunas.
- Huerto Virgen de la Salud.
- Huerto Vega del Segura.
- Huerto Aires de Murcia.
- Huerto San Basilio.
- Huerto del Rocío.
- Huerto Virgen de la Vega.
- Huerto de Alhama.
- Huerto Virgen de los Peligros.
- Huerto Nuestra Señora de la Esperanza.
- Huerto de la Seda.
- Huerto Virgen de las Lágrimas.
- Huerto Salzillo.
Como principales novedades en El Malecón, por primera vez el Ayuntamiento de Murcia ha lanzado un concurso de fachadas de los huertos para fomentar la creatividad y mejorar el embellecimiento de esta zona tan destacada de la Feria de Murcia. Como novedad se hará el I Concurso de Fachadas de los Huertos, con un jurado de expertos que valorarán la creatividad de las fachadas instaladas. Habrá un premio de 1.000 euros en un cheque en productos de alimentación y una placa de reconocimiento para el ganador.
Asimismo, otra de las novedades es que esta zona ubicada en el Paseo del Malecón contará con un escenario donde se realizarán actuaciones musicales todos los días de la Feria de Murcia. La primera actuación será el sábado 7 de septiembre y la última el lunes 16 de septiembre.
Este año, la principal zona gastronómica de estas fiestas contará con un nuevo horario, una demanda histórica por parte de vecinos y festeros, ya que de domingo a jueves se cerrará a las 00.30 horas, media hora más que en la edición del año pasado. Y viernes y sábado se cerrará a la 1.00, una hora más que en las últimas ediciones.
Además habrá catas de vino en la zona de expositores en la entrada a El Malecón, que se podrán realizar se manera gratuita y con retirada previa de invitaciones. Las entradas que se distribuirán son 30 al día.
La artesanía tendrá de nuevo su espacio en el Jardín de El Malecón durante la Feria y habrá talleres de bordado, pirograbados, juguetes de madera, además de modelado en telas y pinturas. Todas las actividades y muchas más sorpresas completan un programa de fiestas que hará las delicias de los murcianos y visitantes.