La organización considera que las obras anunciadas por el Consistorio son necesarias para garantizar la fluidez del tráfico y reducir los importantes atascos que se generan en determinadas zonas
CONSUMUR entiende que queda mucho por hacer en materia de movilidad, dado que el actual Plan, tal y como está diseñado, no da respuesta a las necesidades del municipio
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer las obras que el Ayuntamiento de Murcia va a realizar sobre algunas vías del municipio a fin de reconducir disfunciones detectadas en el marco del Plan de Movilidad, muestra su apoyo al entender que son cambios necesarios que permitirán una mejor movilidad y fluidez del tráfico.
Las obras anunciadas se centrarán en el Barrio del Carmen, El Infante y el centro de Murcia, actuando principalmente en El Rollo y las vías Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Almela Costa y Pintor Pedro Flores, zonas en las que se han generado importantes problemas de tráfico. El objetivo de los trabajos es facilitar una salida más rápida de los vehículos hacía vías principales y autovías.
CONSUMUR considera un acierto estos cambios, dado que se evita lo que hasta ahora se estaba produciendo, que es tener que realizar grandes rodeos, condensando el tráfico en calles secundarias, del interior de los barrios, donde precisamente se ha de garantizar un entorno más amable para los vecinos.
Por otro lado, la organización viene observando que algunos carriles bus, en determinadas zonas y franjas horarias, están infrautilizados, por lo que entiende que en esos casos resulta viable el uso compartido con el coche privado.
La finalidad ha de ser potenciar el uso de las arterias principales del municipio, facilitando la salida de vehículos y la mejor fluidez del tráfico.
No obstante, CONSUMUR entiende que es necesario seguir trabajando en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de movilidad. Como manifiesta Roberto Barceló Vivancos, Presidente de la organización, “Un verdadero Plan de Movilidad se define por la existencia de una red de transporte público, con autobuses, tranvía u otros medios de transporte, con frecuencias muy continuas y un número importante de medios de movilidad que permitan que un ciudadano no tenga que esperar en la parada más de 5 o 10 minutos. Es necesario también la puesta en marcha de una verdadera red de aparcamientos disuasorios, que actualmente no existe en el municipio, que cumpla con los criterios marcados por la Unión Europea para ser declarados como tales (gratuidad, situados a la entrada de la ciudad…) y que estén conectados a una red de transporte público que permita al ciudadano trasladarse con facilidad”.
Finalmente, indica el Presidente de CONSUMUR, “Hasta que el ciudadano no tenga necesidad, porque no eche de menos, del uso de su vehículo propio al confiar plenamente en que dispone de una adecuada red de transporte público, que da respuesta a sus necesidades de movilidad, no estaremos hablando de un verdadero Plan de Movilidad. Además, el mismo alcanzará su plenitud cuando cubra las necesidades no sólo de los ciudadanos del casco urbano, sino también de los de las pedanías, cubriendo así a todo el municipio de Murcia.”