El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, junto al Pedáneo, David Campoy, ha inaugurado en la Plaza de la Constitución de Monteagudo la exposición titulada "Actuaciones municipales sobre restos arqueológicos del Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres". Esta muestra destaca los importantes trabajos de restauración y excavación realizados en el Castillejo de Monteagudo y otras áreas de este sitio histórico desde el año 2023.
La exposición se podrá visitar en Monteagudo del 28 de agosto al 8 de septiembre en la Plaza de la Constitución, posteriormente se trasladará a Cabezo de Torres, donde estará disponible del 9 al 17 de septiembre en la Plaza de la Iglesia, y finalmente llegará a la ciudad de Murcia, donde estará abierta al público a partir del 8 de octubre.
La exposición está compuesta por 22 paneles que detallan diferentes proyectos ejecutados en los restos arqueológicos y monumentos de propiedad municipal.
Plan de Diagnóstico Arqueológico y Arquitectónico
Los primeros diez paneles presentan el ‘Plan de diagnóstico arqueológico y arquitectónico' de la Alberca de Larache, Alberca del Molino Armero y del Castillejo, ejecutados en 2023, así como el Plan Director del Castillejo, que incluye las fases propuestas para futuras actuaciones.
Proyecto de Consolidación y Restauración del Recinto Inferior
Los paneles del 11 al 20 muestran el "Proyecto de consolidación y restauración del Recinto Inferior", llevado a cabo bajo el programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este proyecto se centra en la restauración de varios tramos de las estructuras murarias del Castillejo de Monteagudo y la intervención en los accesos del recinto inferior para acondicionarlo y ponerlo en uso para el servicio público.
Plan de Investigación de Sondeos de Identificación Arqueológica
Por último, los paneles 21 y 22 destacan las últimas actuaciones realizadas en julio de 2024, como parte del ‘Plan de investigación de sondeos de identificación arqueológica', que se llevó a cabo en la ladera del cerro del Castillo con la participación de alumnos de la Universidad de Murcia a través del Voluntariado Arqueológico "Las Fortalezas del Rey Lobo".
Además, el último panel de la exposición anuncia un ciclo de dos jornadas de conferencias en el MAM y una inauguración especial de las obras del Recinto Inferior del Castillejo.
Esta exposición pone de manifiesto el esfuerzo continuo del Ayuntamiento de Murcia por conservar y poner en valor el Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres, acercando a los murcianos a su patrimonio y fomentando el orgullo por nuestra rica historia.