El bulevar de la zona sur de Murcia avanza con paso firme para convertirse en un pulmón verde del municipio y una zona peatonal para disfrute de los vecinos. Y es que la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes los proyectos de obras como paso previo a la licitación por parte del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad.
La iniciativa, enmarcada en el proyecto estratégico Conexión Sur, se divide en dos fases diferenciadas: la primera, desde Torre de Romo y el puente de Ronda Sur, tiene una longitud de 460 metros y 1,85 hectáreas de superficie, destacando la destinada a zonas verdes (4.814,24 m2) y a zona peatonal/esparcimiento (4.404,39 m). El presupuesto base de licitación se ha cifrado en 6.057.743,47 euros y los trabajos tendrán una duración de 11 meses.
La segunda fase se desarrolla entre el puente de la Ronda Sur de Murcia y Camino de Tiñosa en una longitud de 1.728 metros y 3,21 hectáreas de superficie, destacando la destinada a zonas verdes (4.227,9 m2) y a zona peatonal/esparcimiento (14.294,32 m). El presupuesto base de licitación se ha cifrado en 5.663.737,59 euros y los trabajos tendrán una duración de 11 meses.
El proyecto tendrá una longitud total de 2,2 kilómetros y una superficie 50.000 metros cuadrados y el presupuesto de las obras de los dos tramos es de 11,7 millones y 11 meses de ejecución.
Para este proyecto, se prevé la implantación de zonas verdes que servirán para incrementar la capacidad de sumidero de gases de efecto invernadero, con zonas mixtas en las que tendrán cabida tanto especies arbóreas como matorral. La masa arbórea compensará la emisión de más de 5.260 toneladas de CO2 en los próximos 30 años.
El proyecto cuenta con distintas superficies donde se implantará vegetación arbustiva y arbórea adaptada a las necesidades climáticas de la zona. Habrá diferentes escalas de vegetación arbustiva, diferenciándose así parterres elevados con masas vegetares arbóreas y arbustivas y otros parterres denominados de lluvia como estrategias bioclimáticas, frente a la sequía y la desaparición de especies animales.
En relación al mobiliario urbano, destaca el diseño singular de bancos y papeleras, las fuentes con bebedero, la señalética y la consideración de la pequeña fauna de la zona mediante la implantación de hoteles ecosistémicos para pájaros, quirópteros e insectos.
Se ha contemplado la implantación de islas para la recogida separativa de residuos, la renovación de la instalación eléctrica y el alumbrado, la señalización viaria así como la red de riego necesaria para las zonas verdes proyectadas.
Carril para bicicletas y patinetes
La parte central del paseo entre Torre de Romo y Ronda Sur estará peatonalizada, en donde se formalizarán dos líneas de parterres, una a cada lado. Tras los parterres se realizará un carril para bicicletas y patinetes.
Esta nueva ordenación del espacio ganado a las vías del tren tiene el objetivo principal de aumentar el suelo destinado a zonas verdes o espacios libres, creando un corredor verde a lo largo de todo el desarrollo de la actuación.
Jardines de lluvia
La zona norte de la fase 1, dedicada principalmente a zonas verdes y de paseo, contará con seis jardines de lluvia cuya agua captada será conducida a un depósito de almacenamiento de aguas pluviales (con capacidad de 270 m3 que conectará con un colector auxiliar localizado bajo los jardines de lluvia, para llevar el agua desde éstos hasta la infraestructura de almacenamiento).
El depósito contará con un sistema de cloración para la reinyección de caudales a la red urbana de riego, un aliviadero a la red de saneamiento por posibles episodios extraordinarios que superen la capacidad disponible del depósito y un sistema de desagüe controlado mediante bombeo conectado también a la red de saneamiento existente.
En el proyecto se indica que los jardines de lluvia, ubicados dentro de ciertos parterres del primer tramo, se consideran como depresiones del terreno en ciertas áreas en donde se implanta tejido arbustivo, normalmente perenne, así como vegetación nativa que sea capaz de absorber el agua de lluvia, quedándose por tanto anegada. Deben estar estratégicamente localizados para capturar las escorrentías de las superficies impermeables cercanas, como las calzadas peatonales.
El Equipo de Gobierno apuesta firmemente por Conexión Sur, al considerarlo el proyecto más transformador de la historia de Murcia desde el punto de vista urbanístico, económico y social, pues permitirá trasladar la centralidad de la ciudad a los 10 barrios y pedanías del sur con la integración urbana de los más de 200.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento de las vías de ferrocarril.
El proyecto, que abarca los barrios y pedanías de El Carmen, Barrio del Progreso, Los Dolores, Patiño, El Infante, San Pío X, Santiago El Mayor, Barriomar, Nonduermas y Era Alta, es el más participado de la historia del municipio de Murcia, recibiendo las aportaciones de 70.000 vecinos, 120 colectivos y asociaciones, universidades, instituciones, colegios profesionales y el Consejo Social de Murcia.