López Miras defiende el principio de solidaridad del sistema de financiación para que no haya ciudadanos de primera y de segunda

Señala que Sánchez sólo intenta "dividir y crispar" en este asunto, y que los privilegios a los independentistas "se van a pagar con los impuestos de los españoles, incluidos los de todos los murcianos"

Durante la cumbre de presidentes autonómicos populares, recuerda que la reforma del sistema fiscal en Cataluña "es inconstitucional y vamos a pelear para que no se implante"

Subraya que "no nos creemos el cuento de que hay más dinero para todos, sobre todo cuando viene de alguien que sistemáticamente ha hecho del engaño su forma de hacer política"

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, defendió hoy el principio de solidaridad del sistema de financiación autonómica para "evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda". En este sentido, advirtió de que el pacto con los independentistas catalanes para obtener un concierto económico "no es compatible con un sistema de financiación autonómica justo", y trasladó que si se confirma la quiebra del principio de solidaridad, "se condena a que haya territorios donde los servicios básicos esenciales, como sanidad, educación y política social, también sean de primera y de segunda".

López Miras realizó estas declaraciones durante su participación en Madrid en la cumbre liderada por Alberto Núñez Feijóo que reunió a los once presidentes autonómicosdel PP, elvicepresidente de Canariasy lospresidentesdeCeuta y Melilla. En dicho acto, "que refleja nuestro sentido de Estado", López Miras recordó hoy que las comunidades gobernadas por el Partido Popular "somos un bloque compacto y sin fisuras" en la búsqueda de un sistema de financiación autonómica "justo y solidario, sin distinciones ni injusticias".

Asimismo, subrayó que la reforma del sistema fiscal en Cataluña "es inconstitucional y vamos a pelear para que no se implante. Defenderemos los derechos de los españoles que viven en la Región de Murcia con todos los instrumentos legales a nuestro alcance". "Todos saben que la Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España, y que recibimos cada año 650 millones de euros menos de lo que nos correspondería si nos igualáramos a la media del resto de españoles. Pues bien: precisamente por eso nos rebelan más los privilegios que Sánchez ha concedido a los independentistas", criticó López Miras.

Para el dirigente popular, esa concesión representa no sólo "un agravio" sino también "casi un insulto", porque "ese favoritismo se va a pagar con los impuestos de los españoles, incluidos los de todos los murcianos".

López Miras añadió que en materia de financiación autonómica "hay que hablar con todos, desde la transparencia y la claridad, y con una visión global de España". Sin embargo, alertó de que Pedro Sánchez "prefiere dividir y crispar, porque mientras lo hace, van pasando los días y las semanas sin gobernar. No gobierna España, sino que sobrevive, y lo hace con la respiración asistida del independentismo".

"Que el Gobierno central dé la cara ante todos"

Sobre la reforma del actual sistema de financiación, el presidente del PP de la Región de Murcia volvió a incidir en que "debe debatirse y aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes. Y ello implica que el Gobierno central dé la cara ante todos, sin poder mentir a unos sobre lo que ha dicho a otros, y sin prometer soluciones irrealizables".

Así, exigió que el nuevo sistema "sea hablado y negociado con todos", y que Sánchez "abandone la demagogia y se ponga a trabajar de verdad para asegurar una financiación acorde con las necesidades de los españoles".

"El cuento de que hay más dinero para todos no nos lo creemos, sobre todo, cuando viene de alguien que sistemáticamente ha hecho del engaño su forma de hacer política", concluyó López Miras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES