Más de 300 mujeres han aportado su plan de parto y nacimiento en el hospital Virgen de la Arrixaca

Se trata de un documento guía para los profesionales del hospital en el que la mujer expresa sus preferencias y expectativas sobre el proceso del parto y el puerperio

Este hospital registra cada año unos 6.500 nacimientos

Un total de 338 mujeres gestantes han aportado su 'Plan de parto y nacimiento' en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca desde que en 2012 se publicara este documento. En él la mujer gestante deja por escrito sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas para el proceso del parto y durante el puerperio, es decir, los 40 días posteriores al nacimiento de su hijo. Este hospital registra cada año unos 6.500 nacimientos.

De esta manera, se evita que la mujer tenga que comunicar sus preferencias el día del parto, "que es un momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y cuando la mujer está centrada en el proceso vivencial", explicó la directora general de Atención Hospitalaria, Irene Marín.

"Desde el Servicio Murciano de Salud procuramos que el nacimiento de su hijo se produzca según sus expectativas", indicó Irene Marín, quien añadió que "aunque a veces, por diferentes situaciones, el parto se aleja de lo imaginado, dialogamos y tomamos las decisiones en conjunto para que sea una experiencia igualmente satisfactoria."

El 'Plan de parto y nacimiento' habitualmente se trabaja en Atención Primaria entre matrona y gestante. Es un documento guía para los profesionales del hospital y una herramienta de reflexión para los padres durante los meses previos al nacimiento del bebé que se aconseja elaborar entre las semanas 28 y 32 de gestación.

El citado plan está formalizado en la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) del Sistema Nacional de Salud y, según afirma Marín, "es flexible y adaptable a la evolución del proceso de parto y siempre modificable por la gestante y criterio sanitario".

Implicación en el proceso

El objetivo del 'Plan de parto' es recoger la voz de la paciente para que sea mejor comprendida por los profesionales que la atenderán, así como facilitar la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante.

En este sentido, Irene Marín afirma que "se observa un crecimiento, año tras año, del número de planes de parto que llegan a la Arrixaca, lo que deja patente que los padres y madres están más informados y quieren implicarse en la toma de decisiones sobre el nacimiento de su bebé, y nosotros les ayudamos a ello".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES