María Pérez (atletismo), Bea Ortiz y Nona Pérez (waterpolo), Íñigo Llopis (natación) y Sergio Garrote (ciclismo) son los deportistas de la Universidad Católica de Murcia que han logrado medallas de oro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024
Terminan los Juegos de París después de un intenso verano de mucho deporte olímpico y paralímpico, y la capital francesa cede el testigo a Los Ángeles tras acoger de forma brillante el mayor evento deportivo del mundo, en el que los deportistas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia han obtenido unos resultados históricos como reflejo de su apuesta por el deporte a través de la alianza con el Comité Olímpico Español.
Quince deportistas UCAM han obtenido medallas: cinco de oro, tres de plata y siete de bronce. La marcha atlética española ha sido protagonista en París gracias a María Pérez quien, acompañada de Álvaro Martín, pupilo del técnico del UCAM Athleo José Antonio Carrillo, se alzaba a lo más alto en la prueba de relevos mixtos sumando el oro a la medalla de plata que consiguió en los 20 kilómetros marcha la semana anterior.
Las jugadoras de waterpolo Bea Ortiz, estudiante del Máster en Dirección de Comunicación, y Nona Pérez, del Grado de Psicología, también se proclamaron campeonas olímpicas, con la selección nacional femenina.
En los Juegos Paralímpicos también hubo deportistas UCAM en lo más alto del podio: el nadador Íñigo Llopis, estudiante del Grado de Educación Primaria, al ganar la prueba de los 100 metros espalda S9, y Sergio Garrote, ciclista que lograba dos medallas: una de oro (contrarreloj) y otra de plata (ruta).
En el boxeo olímpico español también hubo protagonismo de los deportistas UCAM. Ayoub Ghadfa se hizo con la presea de plata en la categoría de más de 92 kilos. Mientras, la selección de Gran Bretaña en baloncesto en silla de ruedas, donde están los universitarios Lee Fryer y Peter Cusack, también obtenía el segundo puesto.
De París 2024 volvieron con la medalla de bronce ocho deportistas de la alianza UCAM-COE: Abel Serdio, con la Selección de balonmano, los piragüistas Marcus Cooper, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Saúl Craviotto y los nadadores paralímpicos Sarai Gascón, Íñigo Llopis y José Antonio Marí (4x100 relevos mixtos). Con este bronce, Craviotto se ha convertido en el máximo medallista español de todos los tiempos con seis preseas, superando al también piragüista UCAM David Cal.
Ya en el capítulo de diplomas, 33 deportistas de la Universidad Católica han sellado su puesto de finalista en los Juegos, un logro al alcance de muy pocos que merece ser reconocido y destacado.
Nombres de la altura de Carolina Marín, lesionada durante el torneo, los piragüistas, Marcus Cooper, Adrián del Río y Antía Jacomé, la tiradora Mar Molné, el atleta Quique Llopis y la futbolista Eva Navarro, la nadadora Nahia Zudaire y las atletas Adi Iglesias y Sara Andrés fueron los deportistas del elenco olímpico que terminaba los Juegos en cuarta plaza.
El resto de diplomas olímpicos y paralímpicos fueron para la tiradora Fátima Gálvez, la jugadora de tenis de mesa María Xiao, el boxeador José Quiles, la jugadora de baloncesto Laura Gil, los taekwondistas Adrián Vicente y Javier Pérez Polo, los nadadores Jacobo Garrido, Hugo González de Oliveira, Sarai Gascón, Íñigo Llopis, la atleta Adi Iglesias, la arquera Elia Canales, las piragüistas Antía Jacomé, Sara Ouzande y Teresa Portela, el jugador de waterpolo Álvaro Granados, los integrantes de la selección española de baloncesto en silla de ruedas Pablo Zarzuela y Lalo Prieto (masculino) y Sonia Ruíz, Vicky Vilariño, Lourdes Ortega y Bea Zudaire (femenino) y Luigi Makambo, con la selección francesa masculina. La fisioterapeuta Marta Vargas y el seleccionador Franck Belén formaron parte del combinado nacional femenino BSR que logró el diploma.
Próximo objetivo: Los Ángeles 2028
Así se cierra una cita histórica en la que, nuevamente, se han visto los frutos de la alianza UCAM COE, que nació en 2012 de la mano de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y José Luis Mendoza, fundador de la UCAM y que ha tenido continuidad con María Dolores García al frente de la institución universitaria. El modelo, que ha sido reconocido a nivel internacional, facilita la carrera dual del deportista, al poder compatibilizar su trayectoria deportiva al máximo nivel con los estudios.