El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha acompañado esta mañana al último grupo de visitantes que han querido conocer de primera mano el final de las excavaciones y restauración del Castillejo de Monteagudo en unos trabajos que ya han terminado. Más de 2.000 personas han visitado las obras y excavaciones desde que empezaron las visitas en junio del año pasado. Tanto alumnos y profesores de centros educativos del municipio como murcianos y turistas han podido disfrutar de los avances en la rehabilitación en esta joya del patrimonio murciano.
Cómo se ha construido el Palacio, la riqueza que supone este legado, su utilidad inicial, y cómo esta fortaleza evidencia el poder del emir Ibn Mardanis, el rey Lobo, son algunos de las anécdotas que se han contado en cada visita, en la que además se ha podido ver el desarrollo de las obras.
Durante los trabajos se han mejorado los accesos al palacio mardanasí con una rampa y las zonas de visita. Además se ha construido un mirador de madera que permite contemplar con perspectiva, tan los muros del propio Castillejo, como la vistas del Castillo y el Cristo, situados en frente. También se han acondicionado las torres del frente inferior y el camino de acceso y el recorrido expositivo en El Castillejo. Todas las intervenciones se han llevado a cabo con técnicas y materiales originales de la época medieval, como la técnica tapial y los morteros de cal, para respetar el origen del edificio, y todo ese proceso se ha ido documentando con trabajos topográficos que se realizan cada dos semanas para crear un modelo en 3D de la zona. Las actuaciones han estado financiadas a través del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
El edil de Pedanías y Vertebración Territorial destaca que "se ha invertido más de un millón de euros para poner en valor este monumento", una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo', y que pretende convertir el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres en un gran parque arqueológico que sea referente cultural y turístico en España.
El Castillejo es un gran palacio fortificado de recreo de origen andalusí, asociado a la figura del emir Ibn Mardanis, el rey Lobo, que se organiza en dos recintos, inferior y superior, presidido este por un amplio patio a partir del cual se abren las dependencias que articulan el edificio.
La exposición sobre las Fortalezas del Rey Lobo llega a Cabezo de Torres
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, junto a la pedánea de Cabezo de Torres, María Pilar Vivancos Alarcón, ha inaugurado este martes en Cabezo de Torres la exposición titulada "Actuaciones municipales sobre restos arqueológicos del Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres". Esta muestra destaca los importantes trabajos de restauración y excavación realizados en el Castillejo de Monteagudo y otras áreas de este sitio histórico desde el año 2022.
La exposición se podrá visitar en Cabezo de Torres del 9 al 17 de septiembre en la Plaza de la Iglesia, y finalmente llegará a la ciudad de Murcia, donde estará abierta al público a partir del 8 de octubre. La exposición está compuesta por 22 paneles que detallan diferentes proyectos ejecutados en los restos arqueológicos y monumentos de propiedad municipal.
Plan de Diagnóstico Arqueológico y Arquitectónico
Los primeros diez paneles presentan el ‘Plan de diagnóstico arqueológico y arquitectónico' de la Alberca de Larache, Alberca del Molino Armero y del Castillejo, ejecutados en 2023, así como el Plan Director del Castillejo, que incluye las fases propuestas para futuras actuaciones.
Proyecto de Consolidación y Restauración del Recinto Inferior
Los paneles del 11 al 20 muestran el "Proyecto de consolidación y restauración del Recinto Inferior", llevado a cabo bajo el programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este proyecto se centra en la restauración de varios tramos de las estructuras murarias del Castillejo de Monteagudo y la intervención en los accesos del recinto inferior para acondicionarlo y ponerlo en uso para el servicio público.
Plan de Investigación de Sondeos de Identificación Arqueológica
Por último, los paneles 21 y 22 destacan las últimas actuaciones realizadas en julio de 2024, como parte del ‘Plan de investigación de sondeos de identificación arqueológica', que se llevó a cabo en la ladera del cerro del Castillo con la participación de alumnos de la Universidad de Murcia a través del Voluntariado Arqueológico "Las Fortalezas del Rey Lobo".
Además, el último panel de la exposición anuncia un ciclo de dos jornadas de conferencias en el MAM y una inauguración especial de las obras del Recinto Inferior del Castillejo, que contará con una actuación artística de ‘Ámbito 10-Cristóbal Gabarrón', incluyendo un happening, performance y action painting en el propio Castillejo.
Esta exposición pone de manifiesto el esfuerzo continuo del Ayuntamiento de Murcia por conservar y poner en valor el Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres, acercando a los murcianos a su patrimonio y fomentando el orgullo por nuestra rica historia.