El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha participado este jueves en el Smart Energy Congress 2024 de Madrid, que reúne anualmente a destacadas consultoras, empresas del sector energético, líderes tecnológicos, startups y entidades públicas, en IFEMA.
Este evento, de carácter internacional, tiene como objetivo impulsar a las ciudades hacia un futuro más sostenible creando entornos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y avancen hacia un modelo más verde e inteligente.
Entre todas las ciudades españolas que han participado, Murcia ha tenido un papel protagonista y el edil José Guillén, intervino en la mesa redonda ‘Smart Society: construyendo las administraciones públicas, las ciudades del futuro y los destinos turísticos sostenibles', una ponencia en la que ha expuesto las iniciativas que posicionan al municipio como un referente en sostenibilidad y transformación digital.
Guillén ha destacado el rol de la ‘twin transition', es decir, la convergencia entre la transición verde y la transformación digital como una vía para crear ciudades más eficientes, resilientes y competitivas.
La transición verde
Por un lado, la transición verde se vertebra en alcanzar un modelo económico más sostenible, reduciendo las emisiones de carbono, valiéndose de energías renovables y promoviendo la economía circular.
El Ayuntamiento está implementando esta transición verde, a través de la Estrategia de Economía Circular 2030, que incluye acciones destacadas en gestión de residuos, consumo responsable y eficiencia hídrica, logrando avances significativos en la sostenibilidad local.
Transformación digital
Por otro lado, la transformación digital implica la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y la Internet de las Cosas (IoT) en los procesos productivos, administrativos y sociales. Esta digitalización no solo mejora la eficiencia y la competitividad de las economías, sino que también habilita soluciones innovadoras para lograr los objetivos de sostenibilidad.
Ambas transiciones están interconectadas porque las soluciones digitales ayudan a optimizar la sostenibilidad, e impulsan la demanda de tecnologías más avanzadas.
En este evento, se ha destacado el papel de Murcia por ser un referente en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y avanzar hacia un modelo de ciudad más verde e inteligente.
Y es que, proyectos tecnológicos de ciudad inteligente como ‘MiMurcia' y el Centro Único de Seguimiento (CEUS) contribuyen a mejorar la eficiencia en la gestión de la ciudad, mediante tecnologías avanzadas, ofreciendo oportunidades para que el municipio sea un referente en sostenibilidad y resiliencia urbana.