Está prevista otra concentración en la puerta del Ayuntamiento y la creación de una plataforma para reivindicar la conservación de los pinos, su entorno y las personas que viven en él.
Diversas asociaciones ecologistas y vecinales (Huerta Viva, Murcia en Bici, Ecologistas en Acción, MurciaLab, Extinction Rebellion, La Huerta se Defiende, Federación de Padres y Madres de Alumnos/as, Alianza Mar Menor, Banderas Negras, Asociación Vecinal de Vistabella, Vecinos Carmelitanos, Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta y Asociación de Vecinos de La Alberca), así como numerosas personas a título individual, han acudido esta mañana a Torre Arcayna en Churra para conocer lo que está ocurriendo con los pinos centenarios y la degradación de su entorno.
A la concentración también han acudido algunos vecinos que han explicado la situación de indefensión que están sufriendo al verse acorralados por los planes urbanísticos, y han mostrado su tristeza al ver como una huerta de gran valor medioambiental, paisajístico y cultural se está convirtiendo en un erial de huertos arrasados, incendios, escombreras y basuras.
Estos vecinos han contado como primero se secaron los pinos junto a la ermita de Torre Arcayna cuando la Junta de Hacendados construyó el cinturón norte bajo la acequia de Churra la Vieja, “hicieron una zanja de gran profundidad cortando raíces enormes y eso provocó la muerte de los pinos. Hasta algunos obreros se echaban las manos a la cabeza sabiendo lo que iba a pasar, pero la obra siguió hacia delante”. Ahora la deforestación del entorno, los incendios y las altas temperaturas que se alcanzan en verano están haciendo sucumbir al resto de pinos que se encuentran en la acequia de Churra la Nueva.
Entre las personas concentradas, nadie llegaba a entender cómo a estas alturas del siglo XXI todavía se sigue desarrollando un urbanismo depredador que arrasa con los valores del territorio y las personas que viven en él. “El crecimiento natural de una ciudad no debe ser incompatible con el respeto hacia el entorno rural. Esa convivencia es necesaria si queremos una Murcia habitable, más natural y con calidad de vida, y eso se consigue con grandes parques mezclados con espacios rurales”.
Ante esta situación se ha acordado organizar en breve otra concentración en la puerta del Ayuntamiento de Murcia y crear una plataforma ciudadana en defensa de los pinos de Churra, su entorno de huerta y las personas que viven en él.