El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el paso que faltaba para el inicio del proyecto de renovación para el Centro de Visitantes de La Contraparada, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, e incluye una serie de mejoras significativas que buscan revitalizar y preservar este importante espacio natural. La Junta de Gobierno ha encargado a Urbamusa la redacción del proyecto de asistencia técnica y de ejecución, estudios de seguridad y salud.
Entre las actuaciones previstas, se destaca el soterramiento de infraestructuras, que implica la eliminación de las torres de media tensión y el cableado aéreo, sustituyéndolos por instalaciones subterráneas. Asimismo, se instalará un nuevo sistema de iluminación y se renovarán las casetas de avistamiento de aves, reemplazándolas por estructuras verticales de madera más eficientes.
El Ayuntamiento de Murcia va a destinar 500.000 euros al acondicionamiento turístico y ambiental de la Contraparada y el Majal Blanco, un proyecto enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que se distribuye en proyectos organizados sobre cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
El acceso al centro será objeto de una importante mejora, con la colocación de una nueva cimentación para nivelar la superficie y la instalación de focos solares. Además, se colocarán bolardos de madera para impedir la entrada de vehículos y se instalarán carteles informativos sobre la historia del lugar y las diferentes zonas de paso, además de advertencias sobre la prohibición del baño en ciertas áreas peligrosas, como la del Escorredor Mayor. Para fomentar la biodiversidad y contribuir al control de plagas, se colocarán varios refugios para murciélagos, lo que ayudará a mantener un entorno más equilibrado y saludable.
Se adecuará una edificación para que funcione como punto de información y aseos públicos. La zona recreativa será transformada por completo con la instalación de nuevos bancos, mesas, farolas y cajas nido, creando un espacio que realmente sirva para el disfrute de los murcianos. Además, se unificará el sendero exterior con el llamado puente de las ovejas y el puente Aljufía, modernizando también la cartelería.
Este proyecto tendrá una duración estimada de tres a cuatro meses y tiene como objetivo revitalizar y preservar este espacio natural tan valioso, asegurando su disfrute por parte de los visitantes y residentes, y poniendo en valor la riqueza ambiental e histórica de La Contraparada.
El fin de estos proyectos es el de transformar el municipio de Murcia en un destino turístico sostenible e inteligente, con una oferta de productos turísticos diversa y adaptada a las tendencias actuales del mercado, que favorezca el desarrollo de experiencias para diferentes. Contribuyendo en última instancia a la consolidación de un sector turístico innovador y de calidad, a la generación de empleo estable e inclusivo, y a incrementar la calidad de vida de los murcianos.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de estos proyectos, busca consolidar y profundizar el proceso de transformación del municipio de Murcia en el modelo Destino Turístico Inteligente, impulsar el desarrollo turístico del municipio, así como mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos culturales y naturales, reducir la estacionalidad del turismo en el municipio de Murcia, impulsar la conectividad, o acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales son algunos de los objetivos de este plan.