El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, ha conseguido una subvención de 30.000 euros otorgada por la Comunidad Autónoma para un proyecto consistente en la creación de una maqueta tiflológica al aire libre, que recreará la muralla de Murcia. Así lo ha explicado el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, que ha presentado el proyecto junto a la concejal de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño.
Estará situado junto al propio Centro de interpretación Madina Mursiya en la Plaza de Santa Eulalia y consistirá en la creación de una obra escultórica, para poder ser tocada con las manos, con textos en castellano, inglés y braille, así como información en lectura fácil con la finalidad de adaptarse a personas con dificultades de audición y de visión en todas sus modalidades.
El proyecto no solo busca destacar y dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad, sino que también será un medio de apoyo a la comunicación y accesibilidad cognitiva y sensorial, cumpliendo con los más altos estándares de accesibilidad universal.
"Estamos muy orgullosos de recibir esta subvención, que nos permitirá seguir trabajando en proyectos que fomenten una ciudad más inclusiva y accesible para todos. Esta maqueta tiflológica completará el Centro de Interpretación, que será un espacio pionero que ayudará a poner en valor nuestra historia, mientras aseguramos que todas las personas puedan disfrutar de ella", declara el concejal Jesús Pacheco.
Esta pieza constituye un apoyo a la comunicación con personas con discapacidad auditiva, de visión y sordociegas, a través del fomento de materiales de información en altorrelieve y al ser un elemento tratado para ser tocado permitirá el uso e interacción de todos los visitantes con el mobiliario urbano, posibilitando la visita a un enclave de interés turístico a personas con dificultades de movilidad.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Murcia cuenta para este proyecto con el apoyo, asesoramiento y colaboración de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con discapacidad física (FAMDIF) y su Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAF) y se presenta hoy 15 de octubre, que es el Día Internacional del Bastón Blanco, esta conmemoración busca dar la importancia al esfuerzo por lograr que las personas con discapacidad visual puedan lograr la completa inclusión en la sociedad.
Enmarcado en Murcia 1200
Esta maqueta tiflológica se suma a las ya existentes de la Catedral de Murcia y del santuario de la Virgen de la Fuensanta con dos reproducciones a escala de esos monumentos.
Esta actuación está enmarcada en la celebración de la fundación de la ciudad de Murcia hace 1200 años, cuando Abderramán II fundó Madina Mursiya a orillas del río Segura, supondrá un revulsivo para el municipio de Murcia y se conmemorará a lo largo de 2025.
El Consistorio impulsará este aniversario para proyectar la Marca Murcia, fusionando la historia con el futuro, creando un puente para consolidar Murcia como un lugar único y vibrante, mirando hacia la Murcia que queremos ser.